Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El basket de París podría irse a sede fuera de la capital

JAYSON TATUM (AP)
JAYSON TATUM (AP)

La mayor parte de los partidos del baloncesto de los Juegos Olímpicos de París podría jugarse a tres horas de la capital francesa, una idea que fue criticada el miércoles por la federación internacional del deporte.

Los organizadores de París no han podido encontrar una sede apropiada para los partidos previos a las fases decisivas en la cita de 2024, y ahora contemplan usar el estadio de fútbol en Lille, ciudad ubicada a 210 kilómetros (130 millas) de París.

El plan original era competir en una arena de la capital, pero ese escenario fue descartado en marzo tras las quejas de los jugadores franceses que militan en la NBA y que advirtieron que el techo era muy bajo para la práctica del básquetbol.

“No creemos que nuestros jugadores deban someterse a las condiciones que se plantean ahora mismo", dijo Andreas Zagklis, el secretario general de la FIBA, al dirigirse el miércoles a los organizadores de las justas de verano. Añadió que el ente rector está “muy preocupado".

Si Lille recibe el visto bueno, los torneos de hombres y mujeres de baloncesto no llegarían a París hasta los últimos días de los Juegos, que se escenificarán entre el 26 de julio y 11 de agosto.

Se prevé que la disciplina sea una de los más atractivas en París, dada la presencia de figuras de la NBA y WNBA y la popularidad del baloncesto en Francia.

Jugar en Lille, ubicada en el noreste y cerca de la frontera con Bélgica, impediría a los jugadores pernoctar en la Villa Olímpica de París o tener que hacer traslados de tres horas, dijo Zagklis durante una reunión de la organización que aglutina a los deportes olímpicos en Lausana.

El estadio de Lille tiene un techo retráctil y en el pasado ha sido sede de partidos de torneos continentales de fútbol y básquetbol, además de una final de la Copa Davis de tenis.

En los Juegos de Tokio el año pasado, todo el programa de baloncesto se escenificó en la Super Arena de Saitama. Estados Unidos se llevó las medallas de oro en ambas ramas, con astros de la NBA como Kevin Durant y Jayson Tatum y de la WNBA como Sue Bird y Brittney Griner.

Al responderle al dirigente de la FIBA, el presidente del comité organizador de París Tony Estanguet reconoció que “no nos encontramos en una situación que no es fácil por las crisis” que sacuden al mundo.

“Tenemos que encontrar soluciones para mantener un nivel que se ajuste lo mejor posible a nuestros límites presupuestarios", dijo Estanguet, quien ganó tres medallas olímpicos de oro en el canotaje.

Reiterademente esgrimió la palabra “optimizar” al referirse a un gasto eficiente en cuanto a un presupuesto que se ha fijado en 4.000 millones de euros (4.300 millones de dólares).

Los partidos por las medallas en París 2024 se jugarán en la Arena Paris-Bercy, con capacidad para 15.000 espectadores. Será el escenario de la gimnasia durante la primera semana de los juegos.