El plan de una ciudad suiza para liberarse de las personas sin hogar

M. J. Arias
·3  min de lectura

Basilea, la ciudad suiza que los aficionados al tenis siempre asocian a la que vio nacer a Roger Federer, está acaparando titulares a nivel internacional en los últimos días por el plan llevado a cabo por las autoridades para solucionar el problema de las personas sin hogar que viven en sus calles. Este consiste en darles un billete de ida al lugar de Europa que elijan sin coste alguno para ellos. Eso sí, a cambio han de cumplir con lo que se les pide.

Un billete de tren solo de ida y el compromiso de no volver, el plan de Basilea (Suiza) para sacar a la gente sin hogar de sus calles. (Foto: Getty Images)
Un billete de tren solo de ida y el compromiso de no volver, el plan de Basilea (Suiza) para sacar a la gente sin hogar de sus calles. (Foto: Getty Images)

Según ha publicado el diario 20 Minutos en su edición suiza, lo que ofrece Basilea (la tercera ciudad más grande del país) es un billete de tren solo de ida al lugar que quien lo toma elija y un dinero de viaje de 20 francos (18,2 euros). A cambio, las personas sin hogar que se acojan a este plan deben firmar un documento en el que se comprometen a no volver al país durante al menos un “tiempo determinado”, como ha precisado el portavoz del Departamento de Justicia de la ciudad, Toprak Yergu. Además, ha explicado que si se saltan ese compromiso “corren el riesgo de ser expulsados de nuestro país”.

Hasta el momento se han adscrito al plan, que es voluntario, un total de 31 personas. A saber, 14 originarias de Rumanía, siete de Bélgica, siete de Alemania, dos de Italia y una de Francia. Aunque no se ha especificado, se podría entender que los billetes solicitados por estas personas podrían tener como destino sus países de origen. Pero es algo que no se ha aclarado.

Se desconoce cuál puede ser el número exacto de personas sin hogar que viven en la calle en Basilea. A comienzos del pasado año, el sitio especializado en información de Suiza Swissinfo recogía la puesta en marcha de una primera encuesta a nivel nacional en este sentido a cargo de investigadores de la Universidad de Ciencias Aplicadas del Noroeste de Suiza (FHNW). 

Sus resultados se han visto postergados debido a las restricciones. En aquella información se informaba de que estimaciones anteriores calculaban que en la ciudad habría unas 100 personas que duermen a la intemperie o en refugios. Sin embargo, no son datos del todo fiables.

Unos meses más tarde, en junio, en ese mismo portal de noticias publicaban un reportaje sobre el problema de los sintecho en el país en el que se explicaba cómo la pandemia había agravado su situación y aumentado su falta de protección. Uno de los problemas era la posibilidad de acceder a un refugio, ya que las restricciones provocaron que las habitaciones para cuatro se convirtiesen en individuales y las de seis, en dobles.

En cuanto al plan de Basilea de dar un billete a cualquier destino europeo que elijan a las personas sin hogar, en el editor de redes sociales británico JOE, donde se han hecho eco de la noticia, recuerdan que esta criticada medida o similares han sido tomadas antes por algunos pueblos de Reino Unido

EN VÍDEO | Así ha sido el cambio de imagen radical de un sintecho tras pasar por la peluquería