Basil Kincaid presenta sus collages de gran formato en el Rubell Museum

La trayectoria artística de Basil Kincaid (St Louis, USA, 1986) ha estado marcada, entre otros elementos, por una preocupación sobre las hibridaciones que se producen entre la cultura popular y el arte culto. Pero esta dualidad es tratada desde la perspectiva rica y diversa de la cultura y la identidad afroamericana. Para ello, este artista graduado de pintura y dibujo por el Colorado College (2010), ha desarrollado una poética neo figurativa, donde mezcla técnicas textiles con la fotografía y el collage con la reapropiación de materiales desechados

La muestra “Spirit in the Gift”, formada por obras de gran formato, nos hablan de esta dualidad. Una dualidad que no solo pone en juego la relación entre cultura popular y arte culto, sino también la dualidad compleja y contradictoria entre nacionalidad e identidad cultural. En un mundo global nacer en un país determinado, no implica necesariamente la asunción de sus valores y cultura identitarias. Kincaid, por ejemplo pasa temporadas en Ghana, país donde tiene un estudio y donde ha producido buena parte de sus obras, reflejado ese mundo colorido y crudo, salvaje y culto al mismo tiempo. Estas visiones pueden apreciarse en obras recientes como, por ejemplo, ‘The Courtship of Lightnin’ Bugs’, ‘Buttons in the Sky Bursting at the Seams’, y ‘The Fields We Lay and Turn with Horns’, todas obras de 2023.

‘Buttons in the Sky Bursting at the Seams’ (Botones en el cielo que estallan por las costuras), 2023, kente, tela de cera ghanesa, algodón, lana, terciopelo, poliéster, lentejuelas, hilo de bordar, encaje, guata, botones, cortinas, 144 x 204 x 12 pulgadas.
‘Buttons in the Sky Bursting at the Seams’ (Botones en el cielo que estallan por las costuras), 2023, kente, tela de cera ghanesa, algodón, lana, terciopelo, poliéster, lentejuelas, hilo de bordar, encaje, guata, botones, cortinas, 144 x 204 x 12 pulgadas.

Cuando estamos frente a ellas notamos que Kincaid es un artista con destreza en el manejo de las técnicas textiles. Yuxtapone una gran variedad de retazos de telas que recoge y reutiliza para crear especies de tapices, de manteles, mantas o alfombras, según quiera verse, llenas de color y texturas. La versatilidad del textil le permite a Kincaid explorar distintas formas y patrones formales que reflejan simbólicamente la belleza y diversidad cultural de la diáspora africana en Estados Unidos. Estas obras ilustran cómo las practicas artísticas contemporáneas se apropian de la estética del patchwork. El empleo del patchwork se afianzó en Estados Unidos después de la Gran Depresión iniciada en 1929. Su utilización popular se convirtió en un género de la artesanía y es una especia de tradición sociocultural en Estados Unidos. Como su nombre indica consiste esencialmente en trabajo con parches, es decir, básicamente se trata de unir unos trozos de tela con otros para ir obteniendo piezas de telas mayores.

‘Buttons in the Sky Bursting at the Seams’, una obra de gran formato con la apariencia de una colcha, despliega un lenguaje simbólico exuberante con tintes psicodélicos. En la parte derecha de la obra escenifica un episodio donde una madre entrega u ofrece su retoño a un hombre, a un ente. Un ente o ser que extiende la mano para recibirlo, pero esta recepción esta mediada por unas mandíbulas y, en ese trayecto, podemos percibir e interpretar que la ofrenda que hace la mujer es, además de retoño, la extensión de su antebrazo, es decir de su cuerpo. Ella en negro, pero este ser tan amorfo como puede parecer ella, está hecho y contrahecho de retazos y tiras de telas de colores intensos y muy disimiles. Es una figura humana amorfa con las cuencas como ojos en verde eléctrico. Esta escenificación desprende a partes iguales, presencia y desolación, virtud y siniestralidad. Hay una especie de aquelarre, un ambiente ceremonial totémico de ofrenda. La narrativa teatral, las escenas de impresión dramática con las figuras en movimiento envueltas en una atmósfera surreal, son empleadas aquí como medios para explorar temáticas etnoraciales, desconfigurando los discursos de representación en torno valores asociado a la “identidad” afroamericana.

‘The Fields We Lay and Turn with Horns’, (Los campos que tejemos y giramos con cuernos), 2023, pana, tela kente, tela de cera ghanesa, algodón, lana, piel, poliéster, lentejuelas, hilo de bordar, materiales seleccionados de trabajos de performance anteriores, cortinas, 180 x 240 x 6 pulgadas.
‘The Fields We Lay and Turn with Horns’, (Los campos que tejemos y giramos con cuernos), 2023, pana, tela kente, tela de cera ghanesa, algodón, lana, piel, poliéster, lentejuelas, hilo de bordar, materiales seleccionados de trabajos de performance anteriores, cortinas, 180 x 240 x 6 pulgadas.

Su enfoque en el collage, técnica muy visible también en una obra como ‘The Fields We Lay and Turn with Horns’, le permite jugar con la yuxtaposición de imágenes, creando narrativas visuales complejas que desafían las nociones preconcebidas de raza y cultura. Entre otras cosas porque en estas obras lo afroamericano aparece transculturado, estos seres de Kincaid, en su desnudez adoptan muchas veces apariencias de personajes salidos del cine de ciencia ficción, o de las historietas en escenarios citadinos, donde lo urbano y la naturaleza se conjugan en una poesía visual cruda y romántica a la vez. Esta riqueza de matices de lenguajes hace de su obra una de las más originales en el panorama del contemporáneo estadounidense más actual.

“Basil Kincaid. Spirit in the Gift”, de Basil Kincaid, Rubell Museum, 1100 NW 23 St., Miami. Hasta el 20 de octubre. Para más info. www.rubellmuseum.org

Dennys Matos es crítico de arte y curador. Especialista en arte Latinoamericano. dmatos66@gmail.com