BASF sube en 2019 el beneficio neto un 78,9 % por una ganancia contable

Fráncfort (Alemania), 28 feb (EFE) .- El grupo químico alemán BASF subió en 2019 el beneficio neto hasta 8.421 millones de euros, un 78,9 % más que en 2018, por una ganancia contable de 5.700 millones de euros de la desconsolidación de la compañía de petróleo Wintershall tras la fusión con DEA.

BASF informó este viernes de que sin esta ganancia contable, el beneficio neto bajó hasta 2.550 millones de euros (-40 %).

La facturación bajó el pasado ejercicio hasta 59.316 millones de euros (1,5 %), por la caída de los volúmenes y precios, mientras el beneficio operativo se redujo hasta 4.052 millones de euros -32,2 %), por la caída del resultados en las divisiones de químicos y materiales.

"Nuestra compañía tuvo un buen resultado, incluso, en tiempos difíciles. 2019 fue un año desafiante con fuertes vientos en contra económicos globales", dijo el presidente de BASF, Martin Brudermüller, al presentar las cifras.

Brudermüller añadió que "los conflictos comerciales entre EEUU y China tuvieron un impacto negativo" y que los mercados clave evolucionaron más lentamente.

Esto se intensificó por la incertidumbre relacionada con el "brexit".

El crecimiento en la producción industrial y química fue "significativamente más lento de lo esperado" y la demanda de industrias importantes, especialmente el sector automovilístico bajó "considerablemente", según el presidente de BASF.

La dirección propondrá en la próxima junta general de accionistas el reparto de un dividendo de 3,30 euros por acción por el 2019, 3.000 millones de euros en total, (3,20 euros por el 2018).

"Queremos incrementar nuestro dividendo por acción cada año. Una política de dividendo predecible y progresiva es una prioridad para nosotros", dijo Brudermüller.

La división química bajó el beneficio operativo (Ebit) hasta 622 millones de euros (60 %) y la de materiales, hasta 973 millones de euros (59 %).

Sin embargo, la de soluciones industriales, que produce pigmentos y materiales de química especializada, lo subió hasta 889 millones de euros (36 %) y la de tecnologías de superficies, hasta 663 millones de euros (16 %).

La división de nutrición y cuidado redujo el resultado operativo hasta 644 millones de euros (10 %), mientras que la de productos fitosanitarios lo mejoró hasta 928 millones de euros (57 %).

Brudermüller dijo que en los dos primeros meses del ejercicio actual se ha producido "un elevado nivel de incertidumbre en la economía global" y que el coronavirus ha añadido un nuevo factor, que "está dañando considerablemente el crecimiento a comienzos de año, especialmente en China".

Las medidas para prevenir la propagación del virus han tenido como consecuencia una caída de la demanda e interrupciones de la producción en muchas industrias.

BASF anticipa que los efectos negativos del coronavirus "tendrán un impacto significativo en todo el mundo, especialmente en el primer y segundo trimestre de 2020.

Este pronóstico no considera una propagación del virus en todo el mundo, que llevaría a efectos adversos significativos en la economía global más allá del primer semestre.

"No esperamos, que el efecto del corona sea compensado completamente durante el curso del año", añadió Brudermüller.

El presidente de BASF prevé un aumento de la facturación hasta entre 60.000 y 63.000 millones de euros en 2020 y un beneficio operativo antes de extraordinarios de entre 4.200 y 4.800 millones de euros (4.500 millones de euros en 2019).

(c) Agencia EFE