El misterio de la base aérea sobre una isla volcánica detectada por un satélite

·3  min de lectura

En el estrecho de Bab-el-Mandeb, en la entrada del Mar Rojo desde el Mar Arábigo, se encuentra la isla de Mayun, frente a las costas de Yemen. Allí, como recoge The Guardian, los satélites han detectado la reactivación de la construcción de una base aérea paralizada hace años. Nadie ha asumido la autoría de su construcción, pero fuente consultadas por el citado diario han asegurado que detrás de este misterio podría estar Emiratos Árabes Unidos.

La isla donde se ha detectado la construcción de una base aérea tiene un enclave estratégico tanto militar como comercial. (Foto: Google)
La isla donde se ha detectado la construcción de una base aérea tiene un enclave estratégico tanto militar como comercial. (Foto: Google)

También conocida como Perim y de origen volcánico, esta pequeña isla de 14 kilómetros de superficie y unos 500 habitantes es un terreno considerado de una posición estratégica clave para quienes tienen intereses en la zona, con especial importancia para la circulación de envíos de energía y cargas comerciales.

Aunque se desconoce de manera oficial quién está construyendo esta base, el hecho de que hace algunos años ya se intentase la construcción de una pista de aterrizaje y despegue apuntan directamente a Emiratos Árabes Unidos. Funcionarios de Yemen que han pedido a The Guardian permanecer en el anonimato así lo han señalado.

Jeremy Binnie, editor de Oriente Medio de la empresa de inteligencia de código abierto Janes, considera que “este parece ser un objetivo estratégico a más largo plazo para establecer una presencia relativamente permanente” y añadido que “posiblemente no se trataba solo de la guerra de Yemen y hay que ver la situación del transporte marítimo como bastante clave allí”.

Lo que muestran las imágenes de satélite a las que ha tenido acceso Associated Press son vehículos de construcción trabajando en una pista de algo menos de 2 kilómetros el 11 de abril. Casi un mes después, el 18 de mayo, esta parecía terminada con tres hangares. 

Apuntan en el diario británico que las dimensiones de la pista avistada permitirían la circulación de "aviones de ataque, vigilancia y transporte". Recuerdan también que a finales de 2016 hubo un intento más ambicioso en cuanto a dimensiones en la isla, pero que fue abandonado.  

Es sus declaraciones, los funcionarios consultados, pero sin autorización para hablar con los medios, han asegurado a AP que barcos emiratíes han transportado armas, equipos y tropas a Mayun durante las últimas semanas. También se ha mencionado una supuesta tensión entre Emiratos y el presidente de Yemén, Abd Rabbu Mansour Hadi, para conseguir un contrato de arrendamiento de la isla. Aunque estos funcionarios no han confirmado que exista esa falta de acuerdo.

No hay datos de embarcaciones en los alrededores de Mayun que puedan haber traslado materiales y personal para la construcción, lo cual podría indicar que se apagaron los dispositivos susceptibles de ser localizados para mantener la operación en secreto.

Eleonora Ardemagni, analista del Instituto Italiano de Estudios Políticos Internacionales, ha comentado a The Guardian que el Cuerno de África se había “convertido en un lugar peligroso” para los emiratíes y que Mayun es un lugar muy valioso para labores de monitorización

“Los emiratíes han pasado de una política exterior de proyección de poder a una política exterior de protección del poder” y esta base supuestamente bajo su autoría aumentaría “su capacidad para monitorear lo que sucede y prevenir posibles amenazas por parte de actores no estatales cercanos a Irán”, ha explicado.

EN VÍDEO | Caso de "piratería" de Bielorrusia marcará reunión de cancilleres de la UE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.