Basado en libro de Lemebel, filme chileno retrata represión a homosexuales en dictadura Pinochet

Por Lucila Sigal

Por Lucila Sigal

26 jun (Reuters) - La única novela del escritor, performer y activista homosexual chileno Pedro Lemebel fue adaptada al cine en una película de ficción que cuenta una historia de amor y trae una reflexión política sobre la feroz represión de la dictadura de Augusto Pinochet contra la comunidad LGBT+.

"Tengo miedo torero", la película de la novela homónima de Lemebel, está ambientada en Santiago de Chile en 1986, en los días previos al fallido atentado guerrillero contra Pinochet, quien gobernó el país con mano dura durante 17 años hasta 1990.

El filme cuenta la historia de La Loca del Frente, una vieja y pobre travesti que se involucra en una arriesgada operación clandestina tras enamorarse de un guerrillero, que le pide ocultar en su casa peligrosos secretos de la resistencia contra la dictadura, una relato en parte autobiográfico de Lemebel.

"Él participó y ayudó cuando escondían armas para el atentado a Pinochet. Él trabajó ayudando a un grupo de personas que estaban escondiendo armas", dijo a Reuters en una entrevista telefónica el director y guionista de la película, Rodrigo Sepúlveda, autor de "62. Historia de un Mundial".

"Lemebel se instalaba en una calle a vender joyas, anillos y collares, pero era una forma de estar avisando y vigilando por si entraban militares en una casa de seguridad. Luego toda esta historia de amor que él cuenta, que conoce a un guerrillero joven y se van enamorando, es ficción", agregó.

Sepúlveda considera que es una película política porque está ambientada en los días previos al atentado contra Pinochet, cuando en las calles había protestas, militares y toques de queda. También porque Lemebel visibiliza el tema de la cruda represión de los homosexuales al salir a las calles vestido de mujer en plena dictadura.

Unos meses después de que Sepúlveda filmara las escenas de protestas y represión en Chile en la década de 1980, una ola de manifestaciones en reclamo de mejores condiciones de vida y cambios en el sistema económico estalló en las calles del país, dejando al menos 20 muertos y centenares de heridos.

"Lemebel cada día se transforma en una persona más importante en este país y también es un símbolo de resistencia y de lucha. Durante el estallido social en octubre pasado, espontáneamente los jóvenes empezaron a escribir cosas de él en las calles, a pintar su cara", contó Sepúlveda.

La película, una coproducción entre Forastero (Chile), Tornado (Argentina), Caponeto (México) y Zapik Films (Chile), está protagonizada por el actor chileno Alfredo Castro, quien contó que Lemebel le pidió antes de morir de cáncer en 2015 que él interpretara a la Loca del Frente.

"Hace muchos años Pedro me pidió que yo interpretara a la protagonista. Durante el rodaje siempre tuve a Pedro presente: la lucha que él dio toda su vida por los marginados, los más golpeados y por aquellos a quienes no se les dio el amor en esta vida", dijo Castro en un comunicado de prensa.

Castro comparte elenco con Leonardo Ortizgris, Julieta Zylberberg, Luis Gnecco, Sergio Hernández, Amparo Noguera y Ezequiel Díaz. En tanto, la banda sonora fue realizada por Pedro Aznar, con ayuda de Diego El Cigala y Eva Ayllón.

"Tengo miedo torero", que esta semana está en el Mercado de Cine de Cannes, acaba de lanzar su tráiler y aún no tiene fecha de estreno debido a las restricciones impuestas para detener la propagación del coronavirus en Chile, donde ya se registran más de 254.000 contagios y 4.731 muertes.

"Todavía no sabemos bien cuál va a ser el futuro del filme, no sabemos qué va a pasar con las salas (...) En este momento en Chile la pandemia es cruel y cruda. Estamos esperando hacia dónde nos lleva la película, que está recién empezando su camino en un mapa totalmente incierto", concluyó Sepúlveda.


(Reporte de Lucila Sigal. Editado por Juana Casas)