Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Bartomeu se enfrenta a una moción de censura en el Barcelona

FOTO DE ARCHIVO-El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu

BARCELONA, 17 sep (Reuters) - El presidente del Barcelona, ​​Josep Maria Bartomeu, enfrentará una moción de censura de los socios del club después de que un grupo que busca su destitución reunió el jueves el número necesario de firmas para forzar una votación.

"Més que una moció", un grupo de socios apoyado por un candidato a las elecciones presidenciales del club del próximo año, dijo que había reunido 20.731 firmas antes de la fecha límite del jueves, superando cómodamente las 16.520 necesarias para activar la votación.

Las firmas ahora deben ser examinadas y contadas durante los próximos 10 días por un panel de tres personas compuesto por un representante del club, la federación catalana de fútbol y la organización que promueve la moción de censura.

Si al menos 16.520 de las firmas son válidas, los estatutos del club establecen que deberá celebrararse un referéndum dentro de tres meses, y que un piso de 66,5% de los 150.000 socios del club tiene apoyar la moción contra Bartomeu y su directorio para forzar la destitución.

De seguir adelante con la moción de censura, Bartomeu será el tercer presidente en afrontar este proceso después de Josep Lluis Nuñez en 1998 y Joan Laporta en 2008. Ninguna fue aprobada.

El ciclo de Bartomeu como presidente del club azulgrana está llegando a su fin independientemente de que se lleve a cabo la votación, ya que no podrá presentarse a las elecciones que se celebrarán en marzo después de cumplir dos mandatos.

La moción de censura fue presentada por el candidato presidencial Jordi Farré el 26 de agosto, un día después de que el capitán Lionel Messi dio a conocer su intención de dejar el club.

Messi, el máximo goleador de todos los tiempos del Barça, anunció posteriormente que se quedará en el club una temporada más ya que no desea una batalla legal con el club.

(Reporte de Richard Martin; Editado por Rodrigo Charme)