"Los barrios privados son prácticamente ocupaciones de tierras", dijo Kicillof

El gobernador bonaerense comparó a las urbanizaciones privadas de la Provincia con las tomas de tierras, e indicó que hay que "regularizarlas"
Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno

El gobernador bonaerense Axel Kicillof apuntó contra el sector privado, y comparó los countries de la provincia de Buenos Aires con las usurpaciones de tierras, un tema que aumentó la temperatura en los últimos meses. "La mayoría de los barrios privados y countries no están habilitados, entonces no pagan impuestos. Son prácticamente ocupaciones de tierra. Hay que regularizarlo", dijo el mandatario con una frase provocativa que amenaza con abrir un nuevo frente de conflicto.

Además, Kicillof criticó, una vez más, la herencia que le dejó la exgobernadora María Eugenia Vidal, y en cuanto el registro de tierras dijo: "No había un mapa de la disponibilidad de tierra pública y privada para la ampliación de oferta. Era la nada misma y sobre ella montados muchísimos negocios privados".

Según datos de la Agencia de Recaudación Provincia de Buenos Aires (ARBA) a los que accedióLA NACION en mayo pasado, hay alrededor de 1000 urbanizaciones privadas en la provincia de Buenos Aires. De ese número, un 50% está regularizada y tributa como tal, y la otra mitad está en proceso de regularización. En ese sentido, Kicillof advirtió la necesidad de que se formalicen las titularidades. "Hay que regularizarlo", insistió, en diálogo con la agencia Télam.

El funcionario provincial hizo una autoevaluación de lo que va de su gestión, y sostuvo que el gobierno anterior dejó "una situación de tremendo hacinamiento en las cárceles" bonaerenses y que, en respuesta, su equipo comenzó la construcción de nuevas plazas penitenciarias. Además, hizo mención al inicio de "un plan de obra pública", el arreglo de escuelas, y la "triplicación de fondos en comedores". También, se refirió al lanzamiento del Plan Bonaerense de Suelo, Vivienda y Hábitat, que prevé una inversión de $190.186 millones en urbanización, construcción de viviendas y entrega de lotes con servicios, entre 2020 y 2023.

"Todos pensaron que la Provincia iba a explotar con la pandemia y dimos una respuesta contundente. Fue un esfuerzo titánico que se vio en la cancha", afirmó Kicillof y alegó que, a pesar de la emergencia sanitaria, su gobierno trabaja en diversos planes para "solucionar los problemas estructurales" que tiene la Provincia. "En algunos pudimos avanzar más y en otros menos", explicó.

Más críticas al gobierno de Vidal

En línea con la crítica al macrismo, el gobernador bonaerense recordó la campaña electoral de 2019, la cual calificó como "tremendamente exitosa", y dijo: "En la Provincia decían que íbamos a perder por afano y le ganamos a Vidal por casi 20 puntos". En ese sentido, adjudicó al Frente de Todos tener la "capacidad, comprensión y conciencia sobre las dificultades que hay, tras cuatro años de neoliberalismo feroz".

Por último, el funcionario defendió la gestión del presidente Alberto Fernández: "Alberto está mostrando una especial capacidad para conducir el Gobierno en momentos de enorme dificultad. Dada esa circunstancia y sabiendo que veníamos de una situación de mucho daño, estamos haciendo un papel muy positivo".