Barrios de Pie, contra Formosa: "Las prácticas de Gildo Insfrán no son de ahora"

LA NACION
·1  min de lectura

Mientras el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, realiza una visita a la provincia de Formosa en el marco de denuncias por violaciones a los derechos humanos en los centros de aislamiento que montó el gobierno de Gildo Insfrán, la agrupación social Barrios de Pie se autoconvocó en la puerta de la Casa de Formosa para interpelar al mandatario provincial.

"Las prácticas de Gildo Insfrán no son de ahora", aseguró una dirigente del movimiento social en diálogo con el canal de noticias TN. Decenas de manifestantes se reunieron en Av. Hipólito Yrigoyen 1429 para denunciar las políticas del gobierno formoseño y los ataques contra pueblos originarios.

"Con la situación de la pandemia todas esas políticas represivas se potencian", dijo la misma dirigente, y añadió: "Los pueblos originarios están teniendo muchas dificultades y reciben estas prácticas que son gravísimas".

La denuncia y el reclamo de la agrupación militante Barrios de Pie se suma a las de distintos líderes de la oposición y movimientos sociales. "Hay una serie de violaciones de los derechos humanos que son gravísimos", dijeron en la protesta.

Horacio Pietragalla viajó a Formosa en medio de protestas y reclamos por violaciones a los derechos humanos

"Hemos invitado formalmente al Secretario de Derechos Humanos de la Nación Horacio Pietragalla y al Presidente del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura Juan Manuel Irrazábal a que nos visiten personalmente en la provincia de Formosa", escribió el mandatario provincial, Gildo Insfrán.

Según reportaron medios y organizaciones locales, horas antes de la llegada de Pietragalla, cientos de personas fueron trasladadas de centros en los que se había denunciado hacinamiento y violación a los derechos humanos.