Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Cómo el barrio Sheikh Jarrah de Jerusalén Este logró su propio hashtag

Imagen de archivo. Un residente palestino reacciona durante las peleas con la policía israelí, Sheikh Jarrah en Jerusalén Este

Por Suheir Sheikh y Zainah El-Haroun

JERUSALÉN, 17 mayo (Reuters) - Policías israelíes con equipo antidisturbios empujaron a un manifestante palestino al suelo en el barrio Sheikh Jarrah de Jerusalén oriental, momento capturado en los teléfonos inteligentes de las personas que miraban.

"¡Mira lo que están haciendo! ¡Están golpeando a las mujeres!", gritó Aya Khalaf, influencer palestina en las redes sociales, cuando captó el incidente del 9 de mayo en una transmisión en vivo a sus 187.000 seguidores de Instagram.

La escena es una de las varias compartidas en las redes sociales de los enfrentamientos entre la policía israelí y manifestantes contra la expulsión de ocho familias palestinas del vecindario, reclamada por colonos judíos.

El hashtag "#SaveSheikhJarrah" ha ganado impulso en el extranjero: la cantante británica Dua Lipa y la actriz ganadora del Oscar Viola Davis se cuentan entre quienes expresaron su solidaridad.

En octubre del año pasado, un tribunal israelí falló a favor de los colonos que dicen que las familias palestinas viven en tierras que solían pertenecer a judíos. Los palestinos están apelando la decisión en la Corte Suprema de Israel.

Pero una audiencia judicial se retrasó a principios de este mes en medio de las crecientes tensiones en Sheikh Jarrah, que se encuentra a sólo unos minutos a pie de la Puerta de Damasco de la Ciudad Vieja.

La ira por los desalojos propuestos fue un factor clave detrás de las tensiones en Jerusalén por el mes sagrado musulmán del Ramadán, que la semana pasada escaló mucho más allá de la ciudad santa y mutó en las peores hostilidades entre Israel y los palestinos en años.

Presentándose a sí mismo como el defensor de los palestinos en Jerusalén, el grupo islamista militante Hamas lanzó un ataque con cohetes contra Israel, que contraatacó con múltiples ataques aéreos y de artillería en Gaza.

Una semana después, casi 200 personas murieron en Gaza, incluidos 58 niños, dijo el Ministerio de Salud de Gaza, y 10 personas fallecieron en Israel, dos de ellas niños, según las autoridades.

El domingo, en Sheikh Jarrah, las fuerzas israelíes mataron a tiros a un conductor palestino que estrelló su automóvil contra un control de carreteras de la policía, hiriendo a seis agentes.

ÁREA CUBIERTA POR AMBOS LADOS

Sheikh Jarrah, un área arbolada de casas de piedra arenisca, lleva el nombre de un médico personal de Saladino, el conquistador musulmán que arrebató Jerusalén a los cruzados en 1187.

También alberga un sitio venerado por los judíos religiosos como la tumba de un antiguo sumo sacerdote.

Los colonos que presentaron la demanda dicen que compraron la tierra a dos asociaciones judías que la adquirieron a fines del siglo XIX. Los palestinos, que cuestionan la legitimidad de los documentos de los colonos, viven allí desde la década de 1950.

Pesimistas sobre las posibilidades de ganar su caso de desalojo en los tribunales israelíes, los residentes palestinos han recurrido a las redes sociales.

"Ahora tengo alrededor de un cuarto de millón de seguidores", dijo Mohammed El-Kurd, de 23 años. "Creo que esas personas son un ejército electrónico".

En una escena que se volvió viral, su hermana gemela, Muna, fue filmada gritando "¡Estás robando mi casa!" a un israelí. "Si no lo robo, alguien más lo va a robar", gritó en respuesta.

Instagram y Twitter fueron criticados por algunos usuarios de las redes sociales a principios de este mes después de que notaron que se estaban eliminando publicaciones que documentaban eventos en Jerusalén Este. Las plataformas de redes sociales emitieron una disculpa, culpando a los errores técnicos.

Israel capturó Jerusalén Este en una guerra de 1967, y luego la anexó en una medida no reconocida por la mayoría de la comunidad internacional que considera que los asentamientos allí son ilegales.

Israel considera a toda Jerusalén como su capital, citando lazos históricos y religiosos con la tierra. Los palestinos reclaman a Jerusalén Este como la capital de un estado futuro.

(Reporte de Suheir Sheikh, escrito por Zainah El-Haroun; Editado en español por Janisse Huambachano)