“Un barril sin fondo”: Exhiben al Banco del Bienestar, uno de los proyectos insignia de López Obrador

·2  min de lectura

En julio de 2019, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció la creación del Banco del Bienestar, en su habitual conferencia de prensa matutina. Al inicio de su administración, el primer mandatario prometió la instalación y operación de casi 3.000 sucursales de la institución bancaria del Estado.

El Banco del Bienestar sería el principal dispersor de recursos de programas sociales del Gobierno Federal, entre ellos, “Jóvenes Construyendo el Futuro”, ”Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente” y el “Programa Fertilizantes” que, en su conjunto, este 2022 recibirán un presupuesto de 76.837 millones de pesos, más de 3.700 millones de dólares.

Hasta ahora, el gobierno de AMLO ha incumplido con su promesa gubernamental, pues a finales de 2020, el mandatario aseguró que habría casi 3.000 sucursales de la institución bancaria del Estado; sin embargo, hasta ahora solo se han construido 1.100 de estas, las cuales carecen de equipo, personal y cajeros automáticos. Algunas otras no cuentan con los servicios básicos como agua, luz y drenaje.

A la promesa incumplida se suma el caos administrativo que impera en la institución. En diciembre pasado, Diana Álvarez Maury, directora del Banco del Bienestar, fue cesada de su cargo por presuntos actos de corrupción. Cabe mencionar que, el organismo del Estado ha tenido por lo menos tres directores desde que se anunció su creación.

“Uno más de los caprichos del presidente”

El periodista mexicano y también acérrimo crítico de AMLO, Carlos Loret de Mola, aseguró en una columna publicada en el diario El Universal, que “lo del Banco del Bienestar es un ‘barril sin fondo’”. Se trata de “uno más de los caprichos del presidente López Obrador que no parecen ir a ningún lado y siguen consumiendo dinero”, recalcó.

Loret de Mola reiteró que “solo se han construido 1.100 sucursales que no son sucursales porque es el puro cascarón: no tienen cajeros automáticos, no hay sistema, no hay equipos, no hay personal”. Pero, lo más preocupante para la población mexicana, es la aseveración que hace el periodista, al decir que los gastos del Banco del Bienestar ascienden a 50.000 millones de pesos, más de 2.400 millones de dólares. Y aún no entra en operaciones.

“¡Se trata de 50.000 millones de pesos asignados a un banco que solo existe en la prolífica imaginación del presidente”, dijo el también comunicador.

Por si fuera poco, se estima que la construcción de más de 2.000 sucursales del Banco del Bienestar, estarán a cargo del Ejército Mexicano. Un aspecto que ha sido duramente criticado por la oposición política, al atribuirle tareas civiles a las fuerzas castrenses, lo que ha derivado, según especialistas, en un Estado cada vez más militarizado.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.