Barril cierra en alza por optimismo sobre demanda y fortaleza de la gasolina

Imagen de archivo de bombas extractoras de crudo trabajando en un yacimiento de Vaudoy-en-Brie, cerca de París, Francia.

Por Laura Sanicola

NUEVA YORK (Reuters) -Los precios del petróleo subieron el lunes por el optimismo de que China experimentará una importante recuperación de la demanda, tras los indicios de que la pandemia de coronavirus está remitiendo en las zonas más afectadas.

* Los futuros del crudo Brent para entrega en julio subieron 2,69 dólares, o un 2,4%, a 114,24 dólares el barril, mientras que el estadounidense West Texas Intermediate (WTI) ganó 3,71 dólares, o un 3,4%, hasta 114,20 dólares el barril.

* Shanghái pretende reabrir y permitir la vida normal de sus 25 millones de habitantes a partir del 1 de junio, dijo el lunes un funcionario de la ciudad, tras declarar que 15 de sus 16 distritos habían eliminado los casos fuera de las zonas de cuarentena.

* Sin embargo, se calcula que 46 ciudades de China están bajo confinamiento, lo que afecta a las compras, la producción de las fábricas y el uso de la energía.

* "Estamos viendo muchas señales de que la demanda empezará a volver en esa región, lo que apoyará la subida de los precios", dijo Bob Yawger, director de futuros energéticos de Mizuho.

* En línea con una inesperada y fuerte caída de la producción industrial en abril, China procesó un 11% menos de crudo, con una refinación diaria que es la más baja desde marzo de 2020.

* Los futuros de la gasolina estadounidense volvieron a marcar un máximo histórico el lunes, ya que la caída de las reservas alimentó la preocupación por el suministro.

* Las existencias en la Reserva Estratégica de Petróleo cayeron a 538 millones de barriles, las más bajas desde 1987, mostraron el lunes los datos del Departamento de Energía de Estados Unidos.

* "Los precios récord de la gasolina no han dado señales de estimular la destrucción de la demanda, ya que la economía estadounidense parece lo suficientemente fuerte como para impulsar el inicio de la temporada de conducción intensa en sólo un par de semanas", dijo Jim Ritterbusch, presidente de Ritterbusch and Associates.

* Diplomáticos y funcionarios de la Unión Europea expresaron su optimismo sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo sobre un embargo gradual del petróleo ruso, a pesar de la preocupación por el suministro en Europa del Este.

* Sin embargo, los ministros de Asuntos Exteriores de la UE fracasaron el lunes en su intento de presionar a Hungría para que levante su veto al embargo de petróleo propuesto, y Lituania dijo que el bloque estaba siendo "rehén de un Estado miembro".

* La ministra de Relaciones Exteriores alemana, Annalena Baerbock, dijo que el bloque necesitaría unos días más para llegar a un acuerdo.

* "Con la prohibición prevista por la UE sobre el petróleo ruso y el lento aumento de la producción de la OPEP, se espera que los precios del petróleo se mantengan cerca de los niveles actuales, cercanos a los 110 dólares por barril", dijo Naohiro Niimura, socio de Market Risk Advisory.

(Reporte de Bozorgmehr Sharafedin en Londres, información adicional de Yuka Obayashi en TokioEditado en español por Javier Leira)