Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Barril cae a 25 dlr por exceso de suministro y aumento de inventarios en EEUU

Vista general de los tanques de crudo y la Bayway Refinery de Phillips 66 en Linden, Nueva Jersey, EEUU.

Por Alex Lawler

LONDRES, 1 abr (Reuters) - Los precios del petróleo caían el lunes a 25 dólares por barril, a poca distancia de su nivel más bajo en 18 años, ya que un reporte que mostró un gran alza en las existencias de crudo en Estados Unidos y una disputa interna de la OPEP hacían temer un exceso de suministro.

* Las promesas de una mayor producción petrolera de Arabia Saudita y de Rusia tras el colapso de un acuerdo de reducción del bombeo y un descenso en la demanda debido al brote de coronavirus han golpeado al mercado.

* El referencial global Brent perdió un 66% en los tres primeros meses de 2020, en el mayor descenso trimestral de su historia.

* A las 0830 GMT, el Brent perdía 1,45 dólares, o un 5,5%, a 24,90 dólares el barril, luego de que el lunes se hundió a 21,65 dólares, su mínimo desde 2002.

* Por su parte, el crudo West Texas Intermediate (WTI) en Estados Unidos bajaba 27 centavos, o un 1,3%, a 20,21 dólares por barril.

* "El mercado está sobreabastecido en abril a la friolera de 25 millones de barriles por día", afirmó Bjornar Tonhaugen de Rystad Energy. "No hay modo de cubrirse de ese tsunami de excedente".

* El Instituto Americano del Petróleo reportó el martes que las existencias de crudo de Estados Unidos aumentaron en 10,5 millones de barriles, cuando los analistas esperaban un alza de 4 millones de barriles. Las cifras oficiales se publicarán más tarde el miércoles.

* El desánimo se agravó por una disputa dentro de la OPEP. Arabia Saudita y otros miembros del grupo no se han puesto de acuerdo en celebrar una reunión técnica en abril para discutir el desplome del mercado.

(Reporte adicional de Yuka Obayashi; editado en español por Janisse Huambachano)