‘No hay mayor barrera que los retrasos en USCIS’: Así piden mejorar los trámites de inmigración

En su proceso migratorio, muchos están perdiendo trabajos, medios de subsistencia y posibilidad de viajar, apunta el Informe Anual de la Oficina del Defensor del Pueblo de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración —CIS Ombudsman—, del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Ayudar al inmigrante y a los empleadores que solicitan beneficios de inmigración es el principal objetivo del Defensor del Pueblo del CIS, del DHS, que establecido por el Congreso como parte de la Ley de Seguridad Nacional de 2002, opera como enlace entre el público y el DHS en asuntos de beneficios de inmigración y es independiente de USCIS.

Teniendo en cuenta que su misión es mejorar la calidad de los servicios de ciudadanía e inmigración, la oficina del defensor del pueblo del CIS ofrece asistencia en casos individuales, identifica problemas sistémicos, interactúa con las partes interesadas de inmigración en todo el país y hace recomendaciones para mejorar la administración de los beneficios de inmigración por parte de USCIS.

Informe Anual 2022

El Informe Anual 2022, entregado al Congreso el último día del mes de junio, proporciona en 110 páginas recomendaciones para hacer un sistema más eficiente y efectivo, que apoye en todo momento al inmigrante y a los empresarios que necesiten contratar a profesionales extranjeros.

¿Frustrado por retrasos en green cards, visas y permisos de trabajo? Agiliza así los trámites

El contenido de este documento detalla los problemas generalizados y el gran impacto sufrido por los inmigrantes, establece recomendaciones y apuesta por mejorar prácticas en la administración de las leyes de inmigración.

Phyllis A. Coven, Citizenship and Immigration Services Ombudsman (DHS)
Phyllis A. Coven, Citizenship and Immigration Services Ombudsman (DHS)

“No hay mayor barrera para el proceso de inmigración que los retrasos que actualmente enfrenta USCIS”, dijo Phyllis A. Coven, Defensor del Pueblo de CIS. “Nuestro informe de 2022 examina los efectos de “bola de nieve” y los puntos débiles asociados con los retrasos de procesamiento sin precedentes de USCIS y recomienda acciones que puede tomar para abordar las consecuencias que las personas y la agencia han enfrentado debido a estos retrasos”.

Los efectos de esta bola de nieve, detalla el informe, también complican el trabajo de USCIS.

La oficina del defensor del pueblo del CIS experimentó un aumento del 79 por ciento en las solicitudes de asistencia de casos en 2021 respecto al año anterior. Recibió más de 26,000 solicitudes de asistencia en 2021.

Para salir de esta crisis de atrasos, Coven precisa la necesidad de contratar y capacitar a personal adicional para hacer frente a todos estos aumentos repentinos. También afrontar las obligaciones humanitarias sin traspasar esos costos a otros solicitantes, brindar más servicio al cliente y completar la estrategia digital para mejorar el proceso de adjudicación.

Retrasos en los procesamientos

El informe abarca los retrasos en el procesamiento de USCIS como consecuencia de la pandemia, sus efectos en las operaciones de las personas, los empleadores y las agencias de inmigración, y lo que se requiere para abordarlos a largo plazo. Hace una distinción entre casos atrasados y casos pendientes.

Aclara que cuando USCIS se refiere a acumulación, se refiere al volumen de formularios recibidos y no a las solicitudes que se encuentran en estado de suspensión porque están fuera del control de la agencia como casos en los que faltan pruebas (RFE) y solicitudes de naturalización pendientes de revisión, entre otros.

USCIS arrastra atrasos en los procesamientos desde las políticas de seguridad tras el 11 de septiembre. Desde entonces, asegura este informe, cada aplicación atrasada crea la necesidad de soluciones alternativas para mitigar el impacto de la demora que lleva a los inmigrantes a solicitar beneficios adicionales para paliar los efectos de la falta de atención como pérdida de trabajos y licencias de conducir, principalmente.

La oficina del defensor del pueblo es optimista respeto a que USCIS reducirá los tiempos de procesamiento en las solicitudes de beneficios.

Retrasos renovación de documento

El informe describe los retrasos en la renovación de documentos de autorización de empleo y recomendaciones para aumentar la flexibilidad en el proceso de renovación, aprovechando los esfuerzos de USCIS para prevenir brechas en el empleo.

El defensor del pueblo se posiciona junto al inmigrante al abarcar el proceso de solicitud del permiso anticipado y cómo aumentar la accesibilidad a viajes legítimos para ciertos solicitantes con casos pendientes de ajuste de estatus, incluidos los viajes de emergencia.

Si no te llegan los papeles de inmigración y USCIS te ignora, no olvides esta última solución

Apunta la importancia de los desafíos que enfrentan los solicitantes que piden un procesamiento acelerado y recomendaciones para mejorar el acceso y la transparencia del proceso de solicitud acelerada de USCIS.

Respecto a la acumulación de asilo afirmativo de USCIS, que ahora asciende a más de 430,000 casos, recomienda nuevos enfoques operativos para mejorar la calidad y la eficiencia de las adjudicaciones de asilo. Otro obstáculo a superar es obtener prueba de autorización de empleo para solicitantes de asilo en procedimientos de deportación.

Otras recomendaciones importantes

Recalca la importancia de la estrategia digital de USCIS y los esfuerzos críticos en curso para expandir la presentación en línea y el procesamiento electrónico, incluida una recomendación para desarrollar una interfaz de programación de aplicaciones para uso de abogados y proveedores de servicios.

El informe incluye los desafíos iniciales y éxitos del nuevo proceso de determinación de buena fe del estatus de no inmigrante U y su impacto en la acumulación de visas U.

Concluye que USCIS debe volver a diseñar su proceso de revisión de tarifas, buscar asignaciones para cubrir el costo de la entrega humanitaria relacionados con los beneficios de inmigración, y buscar autoridades adicionales para proporcionar una mayor flexibilidad.

Además, una recomendación de notificación a los beneficiarios para el Formulario I-129, Petición para un trabajador no inmigrante, insta a USCIS a proporcionar a ciertos beneficiarios la documentación que la ley exige que tengan y que ayudaría a evitar que los empleadores sin escrúpulos los exploten.