Barranca del Muerto, el origen del nombre de la estación del Metro

CIUDAD DE MÉXICO, enero 23 (EL UNIVERSAL).- Este lunes se registró un corte a la circulación en la estación Barranca del Muerto de la Línea 7 del Metro de Ciudad de México, que dejó como saldo 15 personas intoxicadas por aspiración de humo, las cuales ya fueron dadas de alta.

Lo que el Gobierno de Ciudad de México calificó como un hecho "atípico" ocurrió en la estación Barranca del Muerto y provocó que el servicio de San Pedro de los Pinos a dicha estación quedara suspendido durante varias horas.

¿Por qué se llama Barranca del Muerto?

En su página web el Metro de Ciudad de México explica que una de las estaciones de la Línea 7 del Metro lleva este nombre debido a que se ubica en la avenida del mismo nombre.

En dicho lugar hace muchos años había una barranca que data de los tiempos prehistóricos, ésta se creó cuando en la Sierra del Ajusco el volcán Xitle provocó una serie de movimientos terrestres lo que ocasionó una fractura y la formación de dicha falla de alrededor de 15 metros de profundidad.

Posteriormente, en la época del México revolucionario el terreno de Mixcoac era ambicionado por los carrancistas y zapatistas quienes se enfrentaban dejando un sinfín de muertos, cuyos cuerpos eran arrojados al fondo de dicha barranca que se utilizaba como fosa común.

Ello provocó que abundaran las leyendas e historias de almas que asustaban a los vecinos.

La avenida Barranca del Muerto se ubica en los límites de las alcaldías Benito Juárez y Álvaro Obregón y es un espacio urbanizado que dista mucho de sus orígenes.

¿Cuál es el ícono de la estación Barranca del Muerto de la L7 del Metro?

El ícono de la estación Barranca del Muerto es la silueta de dos águilas en vuelo, una arriba de la otra.

Esta estación forma parte de la Línea 7 del Metro, que se compone de 14 estaciones y cuya ruta comprende:

- El Rosario

- Aquiles Serdán

- Camarones

- Refinería

- Tacuba

- San Joaquín

- Polanco

- Auditorio

- Constituyentes

- Tacubaya

- San Pedro de los Pinos

- San Antonio

- Mixcoac

- Barranca del Muerto