Barrales presenta plan para terreno del aeropuerto

FOTO l Cuartoscuro.- Alejandra Barrales Magdaleno, candidata a la Jefatura de Gobierno CDMX por la coalición presentó su proyecto de uso de los terrenos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 15 (EL UNIVERSAL).- La candidata de la coalición Por la CDMX al Frente, Alejandra Barrales presentó el proyecto "La Nueva CDMX", a través del cual busca detonar el desarrollo y actividad económica de la zona oriente, con el uso de los terrenos que dejará el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El proyecto contempla construir una Ciudad Universitaria, un segundo Bosque de Chapultepec, área de Desarrollo Tecnológico y empleo, y una más destinada a infraestructura cultural y deportiva.

Alejandra Barrales afirmó que ésta "es la única opción que tiene la Ciudad de México para no colapsar en temas como el agua, medioambiente y por supuesto lo que tiene que ver con el tema económico, por eso ésta es, entre otras, nuestra gran apuesta para el renacimiento económico de nuestra ciudad".

Detalló que la actual Terminal 1 del AICM se convertiría en un centro de desarrollo tecnológico y económico. "¿Qué nos estamos imaginando? Que vengan estas empresas al oriente de la Ciudad, que los jóvenes estén en la universidad preparándose, que tengamos ese intercambio, esa educación dual que permitan que hagan prácticas en esas empresas, y que todos esos empleos queden aquí en la Ciudad", explicó.

La infraestructura que deje la Terminal 2 sería aprovechada para una Ciudad Universitaria, la cual contaría con una oferta educativa elaborada en conjunto con la UNAM y el IPN. La zona de hangares estaría destinada a infraestructura cultural y deportiva.

"Es justo la zona oriente la más lastimada de la ciudad, la que tiene mayor pobreza pero también tienen a la mayoría de la población concentrada en esta zona oriente de la ciudad. Más de cuatro y medio millones de capitalinos están domiciliados. Es una zona que no tiene infraestructura, le falta agua, le falta, en consecuencia, empleos, y por eso queremos hablar de todo esto", enfatizó.

Barrales Magdaleno destacó que uno de los principales ejes de su propuesta es tener un Segundo Bosque de Chapultepec, en toda la zona que hoy ocupan las pistas, acompañado de un proyecto de captación, infiltración y tratamiento del agua de lluvia.

"Pretendemos regresarle esa vocación hídrica a esta zona de la ciudad. Recuerden que estamos prácticamente sobre lago de Texcoco (…) En conclusión lo que nosotros decimos es que, teniendo este espacio y esta oportunidad, la ciudad no debe quedarse nunca más sin agua para nadie y mucho menos para la zona oriente de la Ciudad", aseguró.

Teniendo como escenario de fondo las pistas de aterrizaje del AICM, la candidata del Frente dijo que para poner en marcha este proyecto se consultará a los capitalinos y se realizarán todos los estudios técnicos necesarios, aunque aseveró que todo lo planteado es viable.

"La forma en que vamos a financiar, dependerá del alcance del proyecto, lo tendremos que ir haciendo, pero el compromiso es que sea de manera transparente, que busquemos los esquemas que nos permitan tener todo esto al alcance.

"No se trata de que el gobierno solvente toda esa inversión, no hay duda de que es una inversión pero tampoco es factible que sea solo el gobierno el que corra a cargo de esto, tendrá que verse bajo qué esquemas", agregó.

También te puede interesar

Así se conformará el público en el segundo debate presidencial

AMLO logra lo que parecía imposible, conquistar al norte de México

PAN invita a seguidores de Zavala, Bronco y Meade a unirse con Anaya