Barra de Abogados en Oaxaca pide vetar reforma que extingue IAIP

·2  min de lectura

OAXACA, Oax., abril 19 (EL UNIVERSAL).- La Barra Mexicana Colegio de Abogados en Oaxaca informó que desaprueba la reforma realizada a la Constitución del estado con la que se extinguen el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP) y el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción.

Para este organismo, la reforma efectuada a propuesta de la bancada de Morena se realizó de manera exprés, sin estudio ni análisis de sus alcances, consecuencias y la afectación a los derechos humanos a la transparencia y a la rendición de cuentas objetiva y uso debido de los recursos públicos, por parte de los legisladores oaxaqueños.

Lo anterior, explicó, porque crea un grave precedente para procesos legislativos opacos y superficiales.

"Expresamos nuestra desaprobación al dictamen con proyecto de decreto de la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales de la 64 Legislatura del Estado de Oaxaca, presentada y aprobada el día 14 de abril del año 2021, por medio del cual se reforman los artículos 59 y 120 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca".

Aseguró que es su deber exigir el respeto y la preservación del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción y del IAIP, porque son instituciones esenciales del Sistema Anticorrupción de Oaxaca.

La Barra Mexicana agregó que los legisladores deben asumir con absoluto respeto, seriedad y congruencia su deber parlamentario y que están obligados a hacer factible, a través de la legislación que emitan, que la ciudadanía oaxaqueña tenga plenamente garantizados sus derechos humanos a la transparencia y a la rendición de cuentas objetiva y uso debido de los recursos públicos.

"El dictamen aprobado justifica precisamente lo contrario", sostuvo y reiteró que tanto el IAIP como el Comité de Participación Ciudadana han sido pilares en la construcción del andamiaje jurídico del combate a la corrupción en el estado.

Finalmente, solicitó al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, que analice la reforma y proceda en consecuencia, ejerciendo su facultad constitucional de veto.

"La ciudadanía, por su parte, tendrá también expeditos sus derechos para ejercitarlos ante el Poder Judicial para la revisión de esta reforma", señaló en escrito firmado por Claudia De Buen Unna, presidenta nacional de este organismo, y Edna Franco Vargas, presidenta en el estado de la Barra Mexicana Colegio de Abogados.