Barnier: el mercado único es decisivo para que Donald Trump respete a la UE

Berlín 28 feb (EFE).- La existencia del mercado único es la "razón determinante" por la que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump "respeta" a la Unión Europea, según el negociador jefe comunitario, Michel Barnier, en alusión a las negociaciones para la futura relación de los 27 con el Reino Unido.

"El acceso a nuestro mercado interior, con más de 440 millones de personas, dependerá proporcionalmente de hasta qué punto entre ambas partes hay competencia leal", advierte Barnier en declaraciones al diario alemán Der Spiegel que adelanta este viernes el semanario alemán.

El negociador comunitario dice a la publicación alemana que los 27 protegerán su mercado único porque "es la razón determinante por la cual Donald Trump nos respeta".

"Cero derechos aduaneros, cero tarifas, esa es nuestra oferta. Para eso necesitamos competencia leal, es decir, por ambas partes reglas y leyes que se complementen", añade Barnier en relación con las negociaciones con Londres.

Y el responsable comunitario excluye indirectamente que se pueda cumplir la aspiración del Gobierno británico de alcanzar con la UE un acuerdo comercial como el negociado entre los 27 y Canadá: "Gran Bretaña será un caso especial".

"Entre Gran Bretaña y Canadá hay por ejemplo la diferencia esencial de que Canadá está a más de 5.000 kilómetros de distancia, mientras que Dover está a 42 kilómetros de Calais", agrega Barnier en alusión a los puertos británico y francés, respectivamente.

"Eso tiene consecuencias, también en el contenido del acuerdo", destaca Barnier quien, en relación con las amenazas de Londres de dejar la negociación en junio si no hay consenso, afirma: "como digo siempre, mantener la calma y negociar".

La Comisión Europea (CE) aseguró este jueves que considera necesario hacer un balance en junio de las negociaciones para la futura relación con el Reino Unido, después de que Londres dijera que sopesará en ese momento abandonar la mesa si no se han consensuado las líneas generales del pacto.

"Sobre cualquier plazo referido por el Reino Unido hoy, hay necesidad de reunirse en junio para ver dónde estamos en las negociaciones", indicó la portavoz comunitaria Dana Spinant en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea."Es un plazo justo para ver el futuro y las oportunidades de lograr un acuerdo y qué tipo de acuerdo", agregó la portavoz.

(c) Agencia EFE