¿Bariloche lleno? Tres atractivos destinos en los alrededores ideales para encontrar alojamiento este verano

·4  min de lectura

BARILOCHE.— Muy remotos parecen los tiempos en que una persona, una pareja, una familia o un grupo de amigos compraban un pasaje aéreo o se subían al auto con el rumbo puesto en esta ciudad sin tener definido dónde dormir.

Bariloche cuenta con algo más de 31.000 camas turísticas de todos los segmentos de precios, y desde la Secretaría de Turismo advirtieron en estos días que los niveles de reserva de alojamiento para enero ya rozan el 95%.

“Estamos a un 90, 95% de reservas. Aún queda algo, pero recomendamos venir con reserva previa confirmada. También hay que considerar que el resto de los destinos cercanos tienen muchísimas menos camas y tienen una demanda similar a Bariloche”, advierte Gastón Burlón, secretario de Turismo.

Coronavirus: cómo funcionará el pase sanitario que empezará a regir desde mañana en Córdoba

Por eso, las autoridades recomiendan a los visitantes venir con reserva previa. Y si bien escenarios similares ya se han dado en años anteriores y suelen generar la oferta de alojamientos no habilitados, lo cierto es que los visitantes pueden optar por estadías alternativas en los alrededores de Bariloche.

Y no solo el alojamiento está entre las cuestiones a priorizar. “El programa Previaje hizo que mucha gente contratara excursiones con anticipación, así que viene muy bien la demanda. Y también estamos con muy buenos niveles de ocupación en las actividades, así que les recomendamos a los turistas que reserven hasta con 24 o 48 horas de anticipación las actividades que quieran hacer para no quedarse sin lugar”, indicó a LA NACIÓN Ezequiel Barberis, presidente de la Cámara de Turismo de Bariloche.

Si bien todavía quedan opciones de alojamiento en la Capital Nacional del Turismo Aventura, los alrededores también pueden resultar una buena opción para quienes estén abiertos al cambio de perspectivas y la exploración.

¿Qué lugares cercanos a la ciudad aparecen como opciones a la hora de alojarse?

Dina Huapi

Dina Huapi es la localidad más joven de Río Negro
Marcelo Martinez


Dina Huapi es la localidad más joven de Río Negro (Marcelo Martinez/)

Ubicada sobre el margen sudeste del lago Nahuel Huapi, esta localidad con 35 años de existencia es la más joven de Río Negro. Menos de 20 km la separan de Bariloche. Tiene un paisaje típico de estepa y suele recibir el sol incluso cuando en la Cordillera está lloviendo.

Su cercanía con la desembocadura del río Limay vuelven a Dina Huapi (“isla danesa”) un excelente destino de pesca deportiva. La vera del río también regala un magnífico sendero que resulta un imán para recorrerlo en bicicleta o a pie.

También el cerro Villegas espera a los visitantes que pueden, desde su cima, tener una inmejorable panorámica de Bariloche y sus emblemáticas montañas.

Villa Llanquín

Uno de los puentes por los que se accede a Villa Llanquín
Uno de los puentes por los que se accede a Villa Llanquín


Uno de los puentes por los que se accede a Villa Llanquín

Unos 50 km al norte de Bariloche, sobre la ruta 237, hay que cruzar el río Limay en la balsa Maroma (se llama así porque utiliza el empuje de la corriente del río) para acceder al pueblo. El servicio, que permite cruzar incluso vehículos, es gratuito y funciona de 7 a 21.

El rafting, uno de los atractivos de la zona
El rafting, uno de los atractivos de la zona


El rafting, uno de los atractivos de la zona

Si bien en los últimos años ha crecido en población y también en oferta de alojamiento, Villa Llanquín es muy pequeño. De todos modos, resulta un buen punto de partida para los amantes del rafting y de la escalada deportiva.

Muy cerca de allí está Valle Encantado, un rincón que despliega formaciones rocosas de origen volcánico como El dedo de Dios, El Centinela del Valle y La Montura Chilena.

Zona Tronador

Pampa Linda está en la base del Tronador
Marcelo Martínez


Pampa Linda está en la base del Tronador (Marcelo Martínez/)

Pampa Linda es la base del cerro más alto del Parque Nacional Nahuel Huapi y, en los 80 km que la separan de Bariloche, hay diversas opciones de alojamiento, entre hoteles, cabañas, hosterías, campings y dormis.

Además del monte Tronador con sus glaciares, esa zona ofrece senderos de trekking, como los que llevan a la Cascada de los Césares, laguna Azul, laguna Ilón y el Saltillo de las Nalcas, entre otros.

Hay que tener en cuenta que, desde Villa Mascardi, el camino hasta Pampa Linda es de ripio y tiene horarios de ascenso y descenso a partir de Los Rápidos. En toda esa área hay poca o nula señal de celular.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.