Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Bariloche. Huevos de Pascua temáticos en la Fiesta Nacional del Chocolate

La próxima Fiesta Nacional del Chocolate tendrá huevos de Pascua temáticos, según las actividades al aire libre características de Bariloche
La próxima Fiesta Nacional del Chocolate tendrá huevos de Pascua temáticos, según las actividades al aire libre características de Bariloche

SAN CARLOS DE BARILOCHE.- Desde mucho antes incluso de convertirse en la Capital Nacional del Chocolate, San Carlos de Bariloche está íntimamente relacionada con las delicias derivadas del cacao. El chocolate en rama, las tabletas y los bombones con frutos típicos de la región son, desde siempre, una marca registrada.

La ciudad atesora recetas que se transmiten de generación en generación, al tiempo que renueva año a año sus productos con propuestas innovadoras. Este año, de cara a la Fiesta Nacional del Chocolate, que se celebra entre el 1° y el 4 de abril, las distintas chocolaterías esperan con novedades a turistas y locales.

Claro que los huevos de Pascua están entre los protagonistas de las próximas semanas. Entre las versiones más interesantes está la de la chocolaterie VanWynsberghe, un emprendimiento familiar belga que ya tiene 6 años en la ciudad.

Semana Santa: cuáles son los requisitos para viajar el próximo fin de semana largo

Su creadora, María Eugenia Locreille (nieta de pioneros belgas), cuenta cómo se preparan para la Semana Santa: “Siempre busco aportar ideas innovadoras para seguir evolucionando en nuestros conceptos y productos, y qué mejor que poder hacerlo con una escultora como Alice Holdher, diseñadora de arte en azúcar. Ella vive en Bariloche hace 4 años y juntas creamos 12 diseños de huevos de Pascua inspirados en la vida al aire libre. Es una invitación al mundo para que puedan conocer nuestros paisajes y lo que ofrecemos desde Bariloche y la Argentina en arte y chocolate”.

Los huevos de Pascua temáticos están pintados con colores vegetales
Los huevos de Pascua temáticos están pintados con colores vegetales


Los huevos de Pascua temáticos están pintados con colores vegetales

Trekking, mountain bike, snowboard, parapente, camping, golf, pesca, ski, stand up, optimist, windsurf y kayak protagonizan los 12 motivos que los visitantes pueden encontrar en los huevos de Pascua de la chocolaterie, que tiene su local boutique en el kilómetro 15,5 de la avenida Bustillo.

“Primero pensamos en el paisaje que nos rodea; en la flora, la fauna, el agua, el viento, las montañas, en la textura y la gama de colores que tiene la naturaleza. Y luego pensamos en introducir al ser humano dentro de ese paisaje y cómo puede disfrutar y participar de ese entorno”, afirma Holdher. Los huevos, de 15 centímetros de alto, están pintados con colorantes vegetales y hechos de chocolate semiamargo al 56%, rellenos de bombones patagónicos de lavanda, frambuesa, rosa mosqueta y sauco.

Otro punto obligado en el circuito chocolatero es Mamuschka, que también sorprende con sus novedades para estas Pascuas. Entre ellas se cuentan los huevos sin leche y con ingredientes orgánicos: los confeccionados con 63% cacao Amazonia, almendras tostadas y pistachos, así como los de chocolate blanco infusionados con menta natural y berries de la Patagonia.

El fundador de Mamuschka (una empresa que ya tiene más de 30 años) y maestro chocolatero, Juan Carlos Carzalo, cuenta que, como trabajan con el método bean to bar (del grano a la barra), pueden realizar ediciones small batch, o sea, pequeños lotes de productos especiales, como los que preparan para esta Semana Santa. La chocolatería de la muñeca rusa también ofrecerá huevos de tamaño familiar, de 1410 gramos, con sorpresas dentro: autitos de metal a fricción, muñecos a cuerda y otros juguetes.

Hija y nieta de maestros chocolateros, Leticia Fenoglio comenta que, luego de un 2020 casi sin turistas, esperan unas buenas Pascuas. Junto a su hermano Aldo y su padre Diego, fundó la marca familiar Rapanui, en 1996. “Este año prevemos una venta de un 30% menos que en 2019. Los valores de los huevos tuvieron un aumento del 40%, por debajo de la inflación, porque queremos tener valores para las Pascuas más competitivos que otras marcas”, afirma Leticia.

En su local de la calle Mitre, la más turística de Bariloche, Rapanui ofrece una línea especial de huevos para esta Semana Santa: el de nuicciola, que tiene dentro crema a base de avellanas; el de marroc, con cáscara de cereal crocante y crema de marroc dentro; el huevo de pistachos garrapiñados con sal marina (“Ese es mi favorito”, dice Leticia) y los distintos modelos de huevos de animal print con sorpresas dentro. “También tenemos una línea de huevos sin azúcar, de chocolate leche, y toda la línea de figuras de Pascua, como los conejitos y las gallinitas, además de los mini huevos”, agrega Leticia.

La chocolatería Benroth es otra de las empresas familiares que escriben las páginas de la tradición dulce de Bariloche. La historia que comenzó en 1965 de la mano de Bernardo Benroth, hoy la continúan su hija Silvina, su yerno Eduardo Grassi, y su nieta Michelle.

Para esta Pascua, en Bariloche los huevos de chocolate tienen distintos rellenos como bombones con naranja y aguaribay
Para esta Pascua, en Bariloche los huevos de chocolate tienen distintos rellenos como bombones con naranja y aguaribay


Para esta Pascua, en Bariloche los huevos de chocolate tienen distintos rellenos como bombones con naranja y aguaribay

Se trata de una chocolatería de culto, con poco marketing pero mucho “boca en boca”. Para estas Pascuas, además de los huevos, se destacan con su serie de chocolate blanco con cítricos (una combinación de lima, limón y coco), sus bombones con naranja y aguaribay, sus chocolates rellenos con tiramisú y con páprika ahumada, así como los especiados y picantes.

“Estamos bastante entusiasmados con esta Pascua, la del año pasado fue un desastre. Este año pinta muy buena. Ya la temporada de verano fue excelente, muchos clientes nuevos, mucha gente joven recibimos”, dice Grassi.

Fiesta Nacional del Chocolate

Con algunas modificaciones obligadas por el contexto, la celebración volverá a reunir este año a los maestros chocolateros con los amantes del icónico producto. Esta Semana Santa, la fiesta será especial, ya que reformula el evento físico y suma un formato audiovisual.

“Si bien no vamos a hacer algunas de las actividades de todos los años, como la barra de chocolate más larga ni los shows masivos, mantendremos algunas de las cuestiones identitarias, como el despliegue de decoración que hacemos en las siete cuadras de la calle Mitre y en el Centro Cívico. Y el Paseo del Chocolate, en el que siempre realizamos actividades a lo largo de toda la calle Mitre, este año lo trasladamos al Centro Cívico”, afirma Lucio Bellora, director del evento.

Parapente, una de las actividades que se practican en Bariloche convertidas en delicias de chocolate
Parapente, una de las actividades que se practican en Bariloche convertidas en delicias de chocolate


Parapente, una de las actividades que se practican en Bariloche convertidas en delicias de chocolate

Al paseo lo denominaron La Universidad del Chocolate y contará con actividades lúdicas para los chicos: en el boulevard Independencia, que une el Centro Cívico con la Intendencia de Parques Nacionales, habrá cata a ciegas de chocolate, juegos electrónicos (trivias y memotest, entre otros), puestos para decorar huevos y otras actividades que organizan las distintas chocolaterías.

Los chicos obtendrán un pasaporte, que les irán sellando durante el recorrido de una hora, para terminar obteniendo diplomas de “Licenciados Chocolatosos”. Bellora adelanta que también habrá intervenciones artísticas en algunos puntos de la ciudad y que reabrirán la muestra interactiva “El infinito”, del artista Pablo Bernasconi. Para todas las actividades, las familias podrán reservar entradas gratuitas (para el 1°, 2 y 3 de abril, de 13 a 21) a través de la web fiestadelchocolate.com.ar. Los turnos serán de una hora.

Además, la Fiesta del Chocolate será uno de los 3000 festivales transmitidos por la plataforma virtual “Fiestas Argentinas” del Ministerio de Turismo de la Nación.