Su hijo de 7 años estaba de vacaciones en Bariloche y le diagnosticaron una rara enfermedad, ahora necesita $2 millones para trasladarlo en un avión sanitario a Buenos Aires

·2  min de lectura
La familia de Mateo pide ayuda
La familia de Mateo pide ayuda

Mateo Schvemler, de 7 años, estaba de vacaciones con su tía y su abuela en Bariloche cuando le detectaron la enfermedad de Guillain- Barré. El niño necesita con urgencia ser trasladado a Buenos Aires para su tratamiento, pero por su condición de salud el viaje solo es posible con un avión sanitario y el tralado cuesta casi $2 millones. A través de las redes sociales, su mamá, Daniela Romero, pide colaboración económica para abonar los costos que traigan de vuelta a su hijo a la Ciudad.

La desesperada madre, de 26 años, compartió en su cuenta de Instagram un conmovedor pedido para iniciar una campaña solidaria y juntar los casi $2 millones que se precisan para costear un avión sanitario que traslade a Mateo hasta Capital Federal.

De acuerdo al relato de Romero, Mateo se encontraba de vacaciones con su abuela y su tía en la ciudad de San Carlos de Bariloche cuando al tercer día de su estadía comenzaron a notarlo desganado, con mucho cansancio y dolor en sus extremidades. Enseguida, los familiares lo llevaron al Hospital Interzonal de Bariloche.

Mateo estuvo en principio un día internado, pero como su cuadro comenzó a empeorar se le realizó una batería de estudios y finalmente los médicos lograron detectar que el niño estaba transitando el Síndrome Guillain-Barré, un trastorno por el cual el propio sistema inmunitario de una persona daña sus neuronas y causa debilidad muscular. Incluso, a veces, puede provocar parálisis.

Por lo compleja de la enfermedad, la familia, oriunda de Quilmes, necesita trasladarlo de regreso con urgencia en un avión sanitario para que comience en Buenos Aires. El costo del vuelo, que incluye el traslado del menor junto a un acompañante, pilotos, personal médico y de terapia a bordo, es de 1.983.475 pesos. “Por favor, con lo mínimo que puedan me ayudan un montón”, pidió Romero en otro de los posteos.

¿Qué es el síndrome de Guillain-Barré?

Básicamente, es una enfermedad en la que el sistema inmunitario del cuerpo ataca a las células nerviosas. Puede causar debilidad muscular y parálisis. Aunque los síntomas suelen desaparecer en unas semanas, en algunos casos puede causar daños permanentes en los nervios. Es más frecuente en adultos mayores de 50 años.

Se desconoce la causa exacta del síndrome, pero en muchos casos la condición sigue a otra enfermedad o infección, como la gripe. También se registró en personas que contraen Covid-19.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.