Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Desde Bariloche, un gran festival teatral online hasta el domingo

Este año se cumplen siete del Festival Nevadas Internacionales que, sin dudas, ha crecido a pasos agigantados. Hasta el domingo 25 de octubre se lo puede disfrutar por todos los rincones (virtuales) del país y del mundo. De Bariloche para todos, con toda la programación en Alternativateatral.com

Vinculado desde su inicio con el Festival Temporales Internacionales de Teatro, de Puerto Montt desarrolló así el primer festival internacional teatral de Bariloche. Esta vez, Chile, Brasil, Uruguay, Venezuela, Colombia, México y Panamá se suman, de modos diversos, en la programación. Con respecto de la representación nacional, recibe elencos de Buenos Aires, Rosario, San Juan y Córdoba pero, por sobre todo, afirma la escena local con la presentación de seis espectáculos regionales.

La primera decisión fue cambiar la época del año; la ilusión era que fuera presencial. No pudo ser. Sin embargo, frente a esa adversidad se abrió la invitación a multiplicar tanto los espacios geográficos como los públicos. Ahora la expansión en términos potenciales no tiene límites.

Es difícil mensurar cuánto existe detrás de la organización de un festival. Voluntades, acuerdos, esfuerzos, desilusiones. Siempre trabajo, mucho trabajo. Y para que algo funcione lo colectivo se inscribe, necesariamente, en primer plano.

La situación actual permitirá algo fundamental: la visibilización del teatro de Bariloche, en particular y el de Río Negro, en general. De por sí, armar un festival es mostrar el teatro que se hace. Y no sólo el que llevan a cabo los intérpretes sino que se pone de manifiesto todo el entramado que implica lo escénico desde quienes hacen la técnica hasta la gestión, la prensa, en fin.

La representación de Río Negro incluye: La Aurora, una magnífica propuesta de Teatro Casero (El Bolsón) de Darío Levin con dirección de Kevin Orellanes. Una joyita para disfrutar de un bello y conmovedor relato. En estado de memoria, diarios de un exilio, de Guillermo Riegelhaupt, dirigido por el lúcido Gustavo Bendersky (Viedma); Diario de los últimos años, por Punto Cero Teatro, de Bariloche; ¿Quster? Proyecto Q, una original y muy lograda propuesta que combina objetos, sombras y cómic, con Silvina Mañueca, Paula Quintana, dirigidas por Garza Bima (Villa Regina); Muchacha, una nube de agua, por Teatro Esencial a Cuerda, dirigida por Adrián Beato (Bariloche); y No está loco quien pelea, un largometraje documental, coproducción entre El Brote y IUPA que, sin dudas, abrirá un cambio de perspectiva para reflexionar sobre quiénes y cómo se puede hacer teatro.

El festival también propone dos trabajos para que disfrute toda la familia: L@s niñ@s del Winnipeg, a cargo del elenco La llave maestra. Para contar una historia como esta los lenguajes diversos se articulan y conjugan relato y poesía: las historias tristes (nos dicen) son las que no hay que dejar caer en el olvido para evitar que algunas cosas se repitan.

El carnaval de los animales, compuesta por Camille Saint-Saëns e interpretada por la Camerata y la Orquesta Piccolo de la Escuela de las Artes de Teatro del Lago es una fábula musical. Se suman el humor y lo audiovisual para vincular a cada instrumento con un animal.

Algunos imperdibles de este festival

Moreira Delivery, de Pablo Felitti, dirigida por Hernán Peña, nos trae una versión contemporánea, original e inteligente de un Juan Moreira de los tiempos que corren, desde Rosario, Santa Fe.

Solas, única escena es un trabajo muy particular que propone un texto único y una serie de puestas distintas. En vivo, desde San Juan, Río Negro, Chubut y Neuquén (esta vez, porque todas las semanas la propuesta es diferente) a puro riesgo (escénico) aunque mediatice una plataforma.

Flores nuevas es un texto de Federico Falco, con la notable y conmovedora actuación de Ignacio Tamagno y dirección de Nadir Medina. Un relato sencillo, intimista, potente. Uno de esos que cambian la medida de todas las cosas. Y algo que promete es el preestreno de obras ganadoras del Concurso Nuestro Teatro del Teatro Nacional Cervantes, con charlas con los artistas al final de la presentación.

Pero no solo de obras vive el festival. Capacitaciones varias: "Emprender cultura", a cargo de Marcelo Castillo; "Ficción actoral", por Alejandro Catalán; "Procesos creativos (del teatro al audiovisual)", por Luis Machín; "La comunicación visual como un puente con tu audiencia", a cargo de LIMA. Además tendrán lugar una serie de encuentros: "Rol del productor y la internacionalización de las artes escénicas en el contexto actual", con Jonathan Zak y Maxime Seugé (Timbre 4); "Conversación sobre el oficio del actor y el trabajo en grupo", con Claudio Tolcachir (Timbre 4); "Conversatorio sobre producción, circuitos teatrales y gestión en artes escénicas", con Sebastián Blutrach.

Como los festivales son lugares de encuentro el hall será virtual: en la previa habrá videoclips y cortos y a la salida encuentro con actores y directores para charlar de sus producciones. Como corolario pero no me nos importante: este festival es a la gorra. Para que nadie se quede afuera pero la colaboración es fundamental para el sostenimiento del evento. Cultura es trabajo.

Para agendar

Festival Nevadas. Las obras y la adquisición de entradas en Alternativateatral.com.