Bariloche: las “condiciones climáticas” impidieron la llegada de camiones y faltó combustible para los aviones

·3  min de lectura
YPF anunció que el reabastecimiento de combustible sería resuelto esta tarde
YPF anunció que el reabastecimiento de combustible sería resuelto esta tarde - Créditos: @Alejandra Bartoliche

Mientras muchos disfrutan de las vacaciones de invierno en el sur argentino, la logística en Bariloche padeció las condiciones climáticas. Producto de las fuertes tormentas que azotaron a la Patagonia, los camiones que cargaban con el suministro de combustible para abastecer al aeropuerto local no pudieron llegar hasta horas de las tarde. Así, la terminal aérea sobrevivió con una provisión mínima a la espera del arribo de los rodados.

“El aeropuerto tiene combustible, una provisión mínima ya que los camiones no pudieron llegar por la nieve y hubo mucha demanda el fin de semana, pero tiene”, indicaron a LA NACION fuentes de Aeropuertos Argentinas 2000, la compañía a cargo del aeropuerto. Según precisaron, en las próximas horas se normalizaría la situación, mientras que enfatizaron que no hubo hasta ahora vuelos afectados por la falta de suministro.

“Por otro lado, las aeronaves que llegan tienen tanque completo y en general no están solicitando carga de combustible, pero en caso de que lo requieran, se les brinda el servicio”, agregaron fuentes de la empresa a cargo del aeropuerto, que intentaron llevar tranquilidad al remarcar que la terminal contaba con un stock mínimo a la espera de dos camiones YPF.

El origen de la falta de suministro

Previamente, a través de un comunicado, YPF señaló que las unidades de combustible previstas para abastecer al Aeropuerto de Bariloche no pudieron llegar “por cuestiones climáticas y están arribando hoy para regularizar la situación de abastecimiento”. “YPF está trabajando intensamente para evitar potenciales problemas administrando la carga de combustible con las distintas aerolíneas a la espera del arribo de ese producto adicional que permitirá normalizar completamente el abastecimiento durante el transcurso de la tarde”, aseguraron desde la petrolera nacional.

Según trascendió, una situación del estilo no es habitual, pero estuvo vinculada al temporal de nieve y a la niebla que afectaron al terreno ayer por la noche. Además, el último fin de semana -pleno recambio de temporada invernal- generó sobrecarga de combustible a los aviones debido a las condiciones climáticas.

“Es importante señalar que los aviones que partieron de Bariloche con destino a Buenos Aires cargaron combustible adicional por razones de seguridad, para poder hacer frente a posibles derivaciones a aeropuertos de alternativa por las condiciones climáticas durante fin de semana”, enfatizaron.

Por la tarde, YPF también anunció la normalización del abastecimiento en el Aeropuerto de Bariloche. “Durante todo el día se trabajó con las aerolíneas para evitar que se generen inconvenientes en los vuelos”, señalaron en un comunicado, y remarcaron: “Este trabajo coordinado permitió que se despachen todos los viajes previstos desde dicho aeropuerto”.

Por su parte, fuentes de Aerolíneas Argentinas también negaron a este medio que por ahora haya vuelos afectados por la falta de suministro de combustible. La compañía de bandera tiene al menos 13 vuelos desde Bariloche en los próximas horas hacia Aeroparque o el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

La noticia generó fuerte revuelo durante la mañana y parte de la tarde de hoy después de que se difundiera un reporte de la Administración de Aviación Civil (ANAC) que alertaba sobre la falta de combustible para los aviones en la terminal aérea de Bariloche en plena temporada invernal. La información había sido publicada y difundida a través del formulario de consulta Notam (Avisos a los aviadores) de la ANAC.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.