Bares y cantinas de SLP sufrieron incrementos en bebidas durante 2022

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., diciembre 31 (EL UNIVERSAL).- Este 2022 varios sectores mostraron una recuperación en sus ingresos y actividad comercial generados por el descenso de la pandemia y la activación económica, los bares y cantinas fueron uno de los giros favorecidos, pero también resintieron la constante alza de precios en sus principales insumos, informó Roberto Arturo Pinto, presidente de la Asociación de Empresarios del Entretenimiento.

Particularmente, en el último trimestre del año se esperaba que repuntaran las ventas por arriba del 50%, pero el mes de octubre y noviembre la respuesta no fue la esperada, fue hasta el mes de diciembre que la recuperación comercial creció al 40%, explicó el presidente de la asociación.

Además, Arturo Pinto refirió que la escalada de precios constantes a lo largo del año en insumos como gaseosas y la cerveza, principales productos de consumo en estos establecimientos, tuvieron tres y cinco incrementos respectivamente en el año.

En el caso de las gaseosas o bebidas envasadas, su tercer incremento del año fue en diciembre y estuvo marcado por un alza de 1 a 1.50 pesos por caja. El alza anual de este producto fue de 13%.

También, en diciembre la cerveza reportó dos aumentos que se sumaron a las otras tres que se dieron en el año. En términos generales los servicios en restaurantes y bares anualmente incrementaron un 11.1% su costo.

El líder de establecimientos de vida nocturna precisó que a esto también se le sumó el aumento de cárnicos, lo que elevó los costos de producción en negocios específicos como los que tienen un giro comercial de restaurante-bar.

"Ante esta escalada pareciera que la cuesta de enero se trasladó a diciembre del 2022 para que no se note a inicio del siguiente año, pero ya venimos acarreando con esos incrementos", opinó Arturo Pinto.

A pesar de concluir un año marcado por el alza de precios, la recuperación económica del sector ha mostrado datos positivos en el año por concluir, por lo cual los afiliados mantienen buenas expectativas para el 2023, en el cual se espera un crecimiento en bares y cantinas, seguido de centros nocturnos y discotecas.