Bardo, de Alejandro G. Iñárritu, inaugurará la 20ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia

Bardo, de Alejandro G. Iñárritu, inaugurará la 20ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia
Bardo, de Alejandro G. Iñárritu, inaugurará la 20ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia

Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades (47%), es la película más reciente del aclamado cineasta mexicano Alejandro G. Iñárritu (Birdman o (La Inesperada Virtud de la Ignorancia) (91%), Revenant: El Renacido (82%)), y será este largometraje con el que arrancará la 20ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), la cual se llevará a cabo del 22 al 29 de octubre. El importante festival cinematográfico contará con la presencia del director cinco veces ganador del Premio de la Academia, quien presentará su filme en la ceremonia de inauguración.

También lee: Alejandro G. Iñárritu recortó 22 minutos de Bardo luego de su decepcionante paso por el Festival de Cine de Venecia

Escrita, dirigida y producida por Iñárritu, Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades, sigue la historia de Silverio, un renombrado periodista y documentalista mexicano que reside en Los Ángeles, interpretado por Daniel Giménez Cacho. Después de triunfar profesionalmente y recibir un prestigioso galardón internacional, Silverio regresa a México y al poco tiempo se enfrenta a una dura crisis existencial y personal, en donde sus miedos y memorias lo acechan a cada momento.

Además de tener a Daniel Giménez Cacho como protagonista, el reparto de Bardo incluye a la actriz argentina Griselda Siciliani, el actor mexicano Íker Sánchez Solano y la actriz mexicana Ximena Lamadrid. Además, la cinta cuenta con la participación del guionista ganador del Óscar, Nicolás Giacobone (Birdman, Biutiful (64%)); el cinefotógrafo nominado al Premio de la Academia, Darius Khondji (Amour (93%)); la famosa diseñadora de vestuario Anna Terrazas (Roma (99%)); y el diseñador de producción ganador del Óscar, Eugenio Caballero (Roma, El Laberinto del Fauno (95%)).

Por si te lo perdiste: Alejandro González Iñárritu defiende el estreno de 'Bardo' en Netflix

Bardo, la última gran obra cinematográfica de Iñárritu, es una comedia dramática épica descrita como una verdadera experiencia visual que toca importantes y sensibles temas como la paternidad, la violencia, la migración, el espejismo del éxito, la mortalidad y la identidad. Iñárritu escribió lo siguiente sobre lo que inspiró la creación de Bardo:

Mi familia y yo dejamos la Ciudad de México y emigramos a California hace 21 años. Dejar atrás tu país conlleva esperanzas y planes para el futuro, pero inevitablemente, también incertidumbre, contradicciones y paradojas. Migrar es una forma de morir, de renacer y reinventarse muchas veces. A los 59 años, la migración última y definitiva se acerca: la muerte, frontera inevitable que no pide pasaporte, te obliga en ocasiones a poner las cosas en orden. O al menos intentarlo. Sentí la necesidad de mirar hacia adentro y explorar algunas de esas experiencias y circunstancias que nos han ido moldeando durante las últimas dos décadas. Los recuerdos y las emociones de diferentes tiempos y espacios han aparecido en un orden no cronológico y están todos entrelazados.

El multipremiado director mexicano continuó:

La memoria carece de verdad. Sólo posee convicción emocional. Es la verdad de esa emoción la que me propuse buscar en el enorme cajón de quimeras que he estado cargando. Las cosas que antes eran pesadas se volvieron más ligeras y graciosas. Esto es BARDO: el espacio intermedio. Un lugar donde las cosas mueren, vuelven a la vida y se transforman en un estado de incertidumbre perpetua.

El escritor y periodista mexicano, Juan Villoro, escribió lo siguiente sobre el largometraje para The Washington Post:

Bardo es, simultáneamente, un acto de realismo extremo y de fantasía visionaria. Silverio documenta lo que mira, pero no domina su conciencia. Se atreve a cuestionarse, con tal franqueza que no obtiene respuestas. Su testamento está hecho de preguntas. Como otros maestros de su arte (Fellini, Buñuel, Kurosawa), Iñárritu sabe que la realidad se apoya en conjeturas, ilusiones, misterios de la mente. Bardo pone ante nuestros ojos un raro milagro: la vida interior de la verdad.

.

También te recomendamos: Bardo: Alejandro González Iñárritu cree que críticas negativas son racistas