Cinco barcos se encuentran demorados por protesta sindical en puertos granos de Argentina

Por Maximilian Heath
·2  min de lectura
FILE PHOTO: Grain is loaded onto ships for export at a port on the Parana river near Rosario, Argentina
FILE PHOTO: Grain is loaded onto ships for export at a port on the Parana river near Rosario, Argentina

Por Maximilian Heath

BUENOS AIRES, 11 nov (Reuters) - Cinco barcos aguardan hace días para completar su carga de productos agrícolas en distintos puertos de Argentina debido a una medida de fuerza del sindicato de recibidores de granos Urgara, dijo el miércoles el gremio que realiza la medida de fuerza y una fuente del sector agroexportador.

Según Urgara, por interrupciones en tareas, ADM y la local ACA poseen cada una un barco aguardando desde el sábado para completar su carga en sus terminales de Puerto General San Martín y de San Lorenzo, respectivamente, en el polo agroportuario ubicado al norte de la ciudad de Rosario.

A su vez, ADM y Louis Dreyfus tienen cada una desde el sábado un barco esperando a completar su carga en el puerto de Bahía Blanca, mientras que ACA no ha podido completar desde el viernes un embarque en el puerto de Quequén por la protesta, dijo el subsecretario de Prensa de Urgara.

Una fuente del sector agroexportador que pidió que su identidad no sea revelada confirmó las demoras en las terminales portuarias mencionadas por el sindicato.

Urgara, que agrupa a los inspectores que revisan los granos que llegan a los puertos y que se cargan en los buques, inició la semana pasada parates laborales sorpresa en reclamo de mejoras salariales.

"Vamos a seguir (con la medida de fuerza) en tanto no recibamos una propuesta seria, acorde al sector exportador", dijo Peralta, que explicó que por la modalidad de la medida de fuerza los miembros de Urgara cumplen de forma irregular sus tareas y no trabajan horas extra.

Protestas y huelgas son habituales en el importante sector agroportuario de Argentina, un proveedor mundial líder de alimentos. No obstante, la medida de fuerza de Urgara se produce en un momento en que hay un menor flujo de granos a los puertos por una cuestión estacional.

(Reporte de Maximilian Heath; Editado por Walter Bianchi)