Barcos cargan 30% menos granos en puertos argentinos de Rosario por bajo nivel río Paraná

·2  min de lectura

Por Maximilian Heath

BUENOS AIRES, 11 ene (Reuters) - Los barcos que viajan a los puertos de granos de Rosario, el principal polo agroportuario de Argentina, están teniendo que cargar un 30% menos de lo habitual de mercadería debido al extremado bajo nivel del río Paraná, dijo el martes la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (CAPyM).

Argentina es un exportador mundial clave de alimentos. Sin embargo, el Paraná, la vía por la que sale cerca del 80% de sus embarques agrícolas y agroindustriales, está registrando su nivel más bajo en casi 80 años debido a condiciones muy secas en partes del sur de Brasil, donde nace el río.

Según datos de la Prefectura Naval Argentina, en Rosario el Paraná actualmente se encuentra a una altura de referencia de -0,43 metros. Según Guillermo Wade, gerente de CAPyM, esa altura (que no representa la profundidad real del río) es el nivel más bajo desde el inicio de la actual bajante a fines del 2019.

"Los barcos están saliendo con un 30% menos de carga", que en un Handymax representa unas 13.000 toneladas y en un Panamax 16.000 toneladas, dijo Wade.

De acuerdo al Instituto Nacional del Agua (INA), la altura media del río en Rosario en enero entre 1996 y el 2020 fue de 3,55 metros. El nivel más bajo se registró en 1944, cuando cayó a -1,39 metros.

El bajo nivel del Paraná se suma a las preocupaciones por las altas temperaturas y condiciones secas que están afectando a amplias partes agrícolas de Argentina, donde los lotes sembrados de manera temprana de maíz están desarrollando rendimientos y aún resta terminar la siembra de la soja.

En su último informe mensual de la emergencia hidrológica del Paraná, el INA señaló que "la perspectiva al 31/marzo/2022 no permite esperar un rápido retorno a la normalidad, con probabilidad de extenderse durante el próximo otoño".

Para la región de Rosario el instituto advirtió que "se estima que se intensifique la disminución por lo menos durante la primera quincena del mes".

Sin embargo, para la actividad portuaria argentina enero representa un mes de menor tránsito, ya que aún no se ha cosechado el maíz y la soja, los dos principales cultivos del país sudamericano, y se comercializa mayormente trigo.

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la cosecha de trigo 2021/22 sería de un récord de 21,8 millones de toneladas. En tanto, estimó la producción de maíz y de soja 2021/22 en 57 millones y 44 millones de toneladas, respectivamente.

(Reporte de Maximilian Heath; Editado por Lucila Sigal)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.