Nuevo barco polar británico, "Boaty McBoatface", zarpa a mar abierto

·1  min de lectura
El barco polar Sir David Attenborough deja Liverpool para comenzar las pruebas de mar en New Brighton, Gran Bretaña
El barco polar Sir David Attenborough deja Liverpool para comenzar las pruebas de mar en New Brighton, Gran Bretaña

NEW BRIGHTON, Inglaterra, 3 nov (Reuters) - El nuevo barco polar británico, Sir David Attenborough, se dirigió el martes a mar abierto para comenzar las pruebas luego de sufrir un retraso por tormenta, antes de realizar su viaje inaugural a la Antártida el próximo año para investigar el cambio climático.

El buque de investigación polar de última generación, de 200 millones de libras (260 millones de dólares), con su casco rojo y una grúa de color amarillo brillante en la popa, pasó por los muelles históricos de Liverpool y salió al mar en dirección al norte de Gales.

Oficialmente el barco lleva el nombre del veterano naturalista de la BBC David Attenborough, pero para muchos británicos siempre será conocido como "Boaty McBoatface", después de que esa sugerencia encabezara una encuesta pública sobre el nombre de la embarcación de 2016.

Su salida de Liverpool se retrasó cerca de una semana debido al clima tormentoso, dijo una portavoz de British Antarctic Survey (BAS), ya que la institución prefiere tener mares tranquilos para probar y calibrar sus equipos por primera vez.

Permanecerá en el mar durante poco menos de una semana antes de atracar en Holyhead, Gales, una vez que finalice el bloqueo actual galés por el coronavirus el 9 de noviembre, agregó.

El BAS operará el barco, llevando a cabo pruebas de hielo en el Ártico a principios de 2021 antes de viajar a la Antártida en noviembre del año próximo, donde los científicos dicen que transformará la investigación del Reino Unido en las regiones polares.

(1 dólar = 0,7697 libras)

(Reporte de Phil Noble, escrito por Sarah Young, editado en español por Lucila Sigal)