Un barco de la ONU sale de Ucrania con trigo para Etiopía: ministerio

·1  min de lectura
Foto de archivo del granelero de bandera de las Islas Marshall, Riva Wind, en el puerto marítimo de Odesa después de reiniciar la exportación de granos

KIEV, 17 sep (Reuters) - El tercer buque del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas partió del puerto ucraniano de Chornomorsk, en el mar Negro, con unas 30.000 toneladas de trigo a bordo, informó el sábado el Ministerio de Infraestructura.

"El buque se dirige a Etiopía. Según las estimaciones de la ONU, Etiopía está al borde de una crisis alimentaria", dijo el ministerio en un comunicado.

La cartera indicó que, en colaboración con el PMA, tres barcos cargados con más de 90.000 toneladas de trigo se dirigen a Etiopía y Yemen.

"Tenemos previsto exportar otras 190.000 toneladas, que están siendo adquiridas por socios de la ONU", dijo el ministerio, que añadió que 10 barcos salieron de los puertos ucranianos el sábado.

Las exportaciones de grano del país se han desplomado desde el inicio de la guerra debido a que sus puertos del mar Negro -una ruta de referencia para los envíos- fueron cerrados, lo que hizo subir los precios mundiales de los alimentos y provocó el temor a la escasez en África y Oriente Medio.

A finales de julio se desbloquearon tres puertos del mar Negro en virtud de un acuerdo entre Moscú y Kiev, con la mediación de las Naciones Unidas y Turquía.

(Reporte de Pavel Polityuk. Editado en español por Javier Leira)