El barco "Ocean Viking" con 295 migrantes pide puerto tras 10 días de espera

·2  min de lectura

Roma, 29 may (EFE).- El barco "Ocean Viking" de la ONG Sos Méditerranée pidió hoy urgentemente un puerto ante la situación de los 295 migrantes que transporta, pues muchos de ellos llevan ya diez días esperando a bordo tras ser rescatados en el Mediterráneo central.

La ONG informó hoy en sus redes sociales de que una mujer embarazada de 8 meses tuvo que ser evacuada a Italia de urgencia. "Estar en el mar durante diez días, vivir este estrés y miedo, dormir en el suelo y con las vibraciones del barco han hecho que sus condiciones empeorasen", explicó la obstétrica de a bordo.

"Algunos de los 295 supervivientes del 'Ocean Viking' pasaron su décima noche en el puente. Niños, mujeres y hombres aún no tienen la oportunidad de desembarcar. '¿Por qué no podemos estar a salvo?', preguntan. Este estancamiento es angustiante. Necesitan un puerto seguro ahora", añadió la ONG.

Sos Méditerranée ha dado a conocer algunas de las historias de los rescatados, como la de John, "que intentó cruzar el Mediterráneo en noviembre de 2021 por primera vez, pero fue interceptado por guardacostas libios y llevado a un centro de detención en Libia. Lo golpearon tan brutalmente que le fracturaron la muñeca y la pierna. Todavía lleva las marcas de la violencia".

"John fue rescatado por el 'Ocean Viking' el 19 de mayo, estaba en un bote sobrecargado. Pero su calvario aún no ha terminado. Todavía está atrapado en la cubierta de nuestro barco, esperando autorización para desembarcar en un puerto seguro entre los 295 náufragos", añadió la ONG.

Entre los rescatados se encuentran muchos menores, incluidos dos niñas pequeñas y un bebe de solo tres meses.

En lo que va de año han llegado a las costas italianas cerca de 18.000 migrantes, frente a los cerca de 13.765 que lo hicieron en el mismo periodo del pasado año, según datos actualizados hoy por el Ministerio italiano del Interior.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.