Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El barco humanitario de Banksy rescata a 89 migrantes en el Mediterráneo Central

Roma, 28 ago (EFE).- El nuevo barco humanitario Louise Michel que está financiado por el artista de arte urbano británico conocido como Banksy efectuó su primer rescate en el Mediterráneo Central y salvó a 89 migrantes, entre ellos 14 mujeres y 4 niños, que se encontraban en una lancha.

Así informó en Twitter este nuevo barco de rescate en el Mediterráneo central pintado de color rosa y con el dibujo de una niña con un chaleco salvavidas que sostiene un flotador con forma de corazón, realizado por el artista del que se desconoce la verdadera identidad.

El diario "The Guardian" entrevistó hace unos días a Pia Klemt, quien había capitaneado varios barcos de ONG, y que reveló que el artista le contactó para realizar una donación para que comprase un barco para rescatar a migrantes.

"Louise Michel es un antiguo barco de la Armada francesa que hemos personalizado para realizar búsquedas y rescates (...)Fue comprado con las ganancias de la venta de obras de arte de Banksy, quien luego la decoró. Está capitaneada y tripulada por un equipo de profesionales de rescate procedentes de toda Europa", se lee en la página oficial del barco.

El Louise Michel, que tiene bandera alemana, y lleva el nombre de una histórica feminista francesa partió en total secreto el pasado 18 de agosto desde el puerto de Burriana (Castellón, en España).

Este barco se une al Sea -Watch 4, operado por la homónima ONG alemana y Médicos sin Fronteras, que hace cinco días rescató a 201 migrantes y que espera aún una decisión de las autoridades italianas y maltesas para poder desembarcar.

Mientras que el velero Astral de la ONG española Open Arms también se esta dirigiendo a la zona del Canal de Sicilia para participar en el rescate de migrantes.

Por otra parte, frente a Malta, el buque mercante Etienne se le sigue negando el permiso para desembarcar a las 27 personas rescatadas hace 22 días.

Entre el 22 y el 24 de agosto, Sea Watch 4 rescató a los migrantes que iban en tres barcazas. En estos días tuvo que pedir la urgente evacuación médica de un adolescente con graves quemaduras por combustible.

"Nuestro equipo médico ha realizado hasta ahora 150 intervenciones médicas en cubierta y en la clínica a bordo en un estado de limbo prolongado que ejerce una tensión psicológica incalculable en personas ya vulnerables. Es innecesario e inhumano. Ya han aguantado bastante ", explicó Barbara Deck, coordinadora de proyectos médicos de Medidos sin Fronteras (MSF).

Denuncia el personal de MSF que además de los mareos y la deshidratación, han tratado a pacientes por lesiones recientes que coinciden con informes de abuso y tortura en Libia, así como traumas y quemaduras que se han producido intentando cruzar el Mediterráneo.

Denunciaron además que aunque las 27 personas fueron rescatadas por el Etienne bajo la coordinación de Malta, ahora se las deja en el mar durante 22 días.

"Las personas rescatadas en Etienne y Sea Watch 4 tienen derecho a un puerto seguro, y lo necesitan ahora" , dijo en un comunicado Philipp Hahn, director de operaciones a bordo del Sea Watch 4.

(c) Agencia EFE