El barco Geo Barents acoge a 572 migrantes tras un nuevo rescate en el Mediterráneo central

Roma, 29 oct (EFE).- El Geo Barents, la nave de Médicos sin Fronteras (MSF) en el Mediterráneo Central, acoge a bordo a 572 personas, tras los rescates de las últimas horas, el último de anoche cuando puso a salvo a 119 migrantes, en un momento en el que el nuevo Gobierno de Italia ha anunciado que impedirá la llegada de barcos de ONG extranjeras a sus puertos.

"Anoche, en completa oscuridad, nuestro equipo rescató a 119 personas, incluidos 7 menores, de un bote de madera. Ahora todos están a salvo a bordo del GeoBarents y reciben la atención que tanto necesitan por parte del equipo MSF", informó la ONG en sus redes sociales.

En las últimas horas, el barco humanitario había realizado otros dos rescates de 82 y 119 personas en barcazas que se encontraban en peligro en aguas internacionales", añadió MSF en sus redes sociales.

Actualmente hay otras dos embarcaciones humanitarias con cientos de inmigrantes rescatados en aguas internacionales frente a Libia: la Ocean Viking de la ONG SOS Méditerranée con 234 a bordo y la Humanity One de la organización SOS Humanity con 179.

"La indiferencia y la falta de coordinación por parte de las autoridades competentes no son aceptables. Es necesario un puerto seguro", escribió SOS Méditerranée.

La misma petición llegó por parte de SOS Humanity que informó de que un menor no acompañado tuvo que ser evacuado a Italia por fuertes dolores abdominales.

El vicepresidente del Gobierno y ministro de Infraestructuras y Transportes, Matteo Salvini, anunció este jueves que se volverán a cerrar los puertos a los barcos de ONG extrajeras, como cuando fue ministro del Interior (2018-2019).

"Mensaje para los traficantes de seres humanos y sus cómplices: como dijimos en el programa electoral de la derecha, Italia no tolerará más el negocio de la inmigración clandestina y de los desembarcos descontrolados", escribió en Twitter ministro que tiene competencias portuarias.

"La primera tiene bandera noruega, mientras que la segunda alemana: Que las ONG pongan rumbo a sus países, no a Italia", terminó Salvini.

El nuevo ministro de Interior, Matteo Piantedosi, que fue jefe de gabinete de Salvini cuando él ocupó el mismo cargo, confirmó el viernes que se aplicará la ley de seguridad y que por tanto "los estados de bandera (Alemania y Noruega ) son competentes para la asistencia y por lo tanto para la recepción".

En lo que va de año, han llegado a las costas italianas 82.384 migrantes respecto a los 53.189 del mismo periodo del año anterior, según los datos actualizados al 28 de octubre del ministerio del Interior.

(c) Agencia EFE