Un barco filipino que provocó fricciones con China abandona un disputado atolón en el Mar de China Meridional
Un barco filipino que pasó meses anclado en el atolón Sabina, una zona disputada con China, abandonó finalmente el área, anunció el domingo el consejo marítimo nacional de Filipinas.
El "Teresa Magbanua", un patrullero de la guardia costera, estaba anclado desde abril en este atolón para reclamar la soberanía filipina de la zona, que China también reivindica.
A pesar de que un tribunal internacional dijo que no tiene base legal, China continúa reivindicando como propio casi todo el Mar de China Meridional.
En la últimas semanas, embarcaciones filipinas y chinas han chocado al menos tres veces cerca de este atolón, situado a unos 140 kilómetros de la isla filipina de Palawan y a 1.200 kilómetros de la isla de Hainan, la zona continental china más cercana.
En una de las colisiones resultaron dañadas varias partes del "Teresa Magbanua"
El patrullero "llevó a cabo sus deber de centinela contra viento y marea", dijo el secretario ejecutivo del consejo marítimo nacional filipino, Lucas Bersamin, en un comunicado.
Por su parte la guardia costera china tomó nota el domingo de la retirada del barco y dijo que China "tiene una soberanía indiscutible sobre (...) Xianbin Jiao y sus aguas adyacentes", usando el nombre chino para el atolón Sabina.
pam-mjw/pc/zm