Primer barco cargado de grano ucraniano supera inspección y se dirige al Líbano

·3  min de lectura
© AFP/Ozan Kose

El Razoni, el primer buque en salir de Ucrania cargado de cereales, desde que Rusia lanzó la guerra en febrero, superó este 3 de agosto la pactada inspección en Estambul, con destino al Líbano. Una primera entrega que las potencias esperan que ayude a aliviar la crisis alimentaria mundial, tras el acuerdo firmado entre las partes involucradas el pasado julio.

Superada una prueba crucial para la reanudación de las exportaciones de granos ucranianos en tiempos de guerra.

La primera embarcación en partir de un puerto de Ucrania con el objetivo de restablecer la masiva entrega de granos y cereales ingresó al Estrecho del Bósforo camino al Líbano después de que su carga fuera revisada y aprobada este miércoles 3 de agosto, en Estambul, Turquía.

Un equipo de inspección, entre funcionarios de Ucrania, Rusia, Turquía y la ONU, pasó alrededor de 90 minutos realizando controles a bordo del Razoni, con bandera de Sierra Leona, que transporta maíz ucraniano y estuvo anclado frente a las aguas de Estambul, informó el Ministerio de Defensa turco.

Esa revisión está contemplada en el acuerdo firmado entre Moscú y Kiev el pasado 22 de julio para garantizar que los navíos transporten alimentos o fertilizantes y no armas u otros elementos.

El pacto fue alcanzado con la mediación de Ankara y Naciones Unidas para ayudar a aliviar la crisis alimentaria mundial, una de las consecuencias de la guerra lanzada por el Kremlin el pasado 24 de febrero.

Ucrania es uno de los mayores exportadores mundiales de trigo, maíz y aceite de girasol, pero el bloqueo ruso de sus puertos ha generado escasez de alimentos y un alza de precios. Parte del grano se ha estado transportando a través de Europa por ferrocarril, carretera y río, pero esa cantidad es pequeña e insuficiente en comparación con la que puede ser trasladada por rutas marítimas.

El Razoni, que según Naciones Unidas transporta 26.527 toneladas de maíz, partió del puerto de Odessa en la costa ucraniana del Mar Negro el pasado lunes 1 de agosto.

Desde Estambul el barco emprendió un viaje para cruzar el Estrecho del Bósforo, una vía fluvial escénica de 19 millas que conecta el Mar Negro con el Mar de Mármara, antes de navegar hacia el Líbano, su destino final.

Hasta tres barcos ucranianos podrían salir al día

Después de la primera salida exitosa, un alto funcionario turco, que pidió el anonimato, aseguró a Reuters que tres barcos pueden salir de los tres puertos ucranianos en el Mar Negro todos los días.

La comunidad internacional espera que esta sea la primera de muchas exportaciones de productos alimenticios desde Ucrania, a pesar del conflicto en curso.

El Ministerio de Infraestructura ucraniano señaló que otros 17 buques “están cargados y esperan permiso para salir” de los puertos de su país. Está previsto que partan en los próximos días.

Por ahora, el Razoni relanza las exportaciones después de más de cinco meses de estancamiento.

Se estima que 20 millones de toneladas de grano se han quedado atrapadas en Ucrania desde que Vladimir Putin ordenó lo que llama “operación militar especial” para “desnazificar” a Ucrania.

El acuerdo alcanzado prevé el establecimiento de corredores seguros a través de las aguas minadas fuera de los puertos ucranianos.

Sin embargo, la guerra y la desconfianza entre Kiev y Moscú han amenazado con descarrilar el pacto, que expirará después de 120 días, aunque puede ser renovado.

Con Reuters y AP

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.