Un barco de Bansky lleva 58 migrantes a Lampedusa y Malta rechaza al de MSF

·2  min de lectura

Roma, 23 ene (EFE).- La nave "Louise Michel", financiada por el artista Banksy, desembarcó hoy en la isla italiana de Lampedusa a 58 inmigrantes salvados en el Mediterráneo, mientras que Malta se negó a acoger a los 439 de un barco de Médicos Sin Fronteras (MSF).

Ambas embarcaciones habían solicitado un puerto seguro cuanto antes, a Malta o Italia, debido al empeoramiento de las condiciones meteorológicas en el Mediterráneo central.

Desde el barco "Louise Michel" confirmaron que en la noche de este sábado se logró poner a salvo en Lampedusa a los 58 inmigrantes que había salvado hace tres días en el mar.

Por el contrario, MSF denunció la situación que se vive a bordo de su barco humanitario, "Geo Barents", en el que aguardan 439 inmigrantes desde hace días, y aseguró que todas las peticiones de puerto a Malta han sido "ignoradas o denegadas".

"Según con las convenciones y leyes marítimas, los Gobiernos ribereños tienen el deber de prestar asistencia a toda persona que se encuentre en el mar en peligro, incluso asegurar el desembarco de las personas rescatadas en un lugar seguro", alegaron en MSF.

Malta, según la organización, "ha incumplido reiteradamente esta obligación".

Entre los inmigrantes que acoge hay muchos de nacionales bangladesí y un cuarto del total son menores de edad, según explicó el responsable de las operaciones de socorro, Riccardo Gatti.

Los médicos de a bordo han tratado "heridas de las torturas sufridas en Libia", el país norteafricano de donde zarpan la mayoría de migrantes rumbo a Europa, pero también hay casos de sarna, de malnutrición y de cardiopatías.

Dolencias que, según Gatti, "mejorarán cuando se asigne un puerto" seguro en el que desembarcar a estas personas, que además sufren las limitaciones por el escaso espacio que hay en la embarcación.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.