Barco abandonado en Ensenada es riesgoso y federación no responde qué hará

Si las filtraciones de agua logran hundir al buque mercante Triumph, que tiene más de tres años abandonado en Ensenada, las consecuencias serán fatales para la flora y fauna en la costa sur de Baja California, según expertos.

Y porque se trata de una región pesquera, el impacto será no solo ambiental, sino también económico.

“Sería una desgracia que tuviéramos un hundimiento en las aguas cuando se puede prevenir. Es un peligro para los ensenadenses y su bahía”, comentó Luis Navarro Oleache, Investigador del Instituto de Investigaciones Oceanológicas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

El buque mercante Triumph contiene 47 mil toneladas de un mineral llamado bauxita, que es una de las principales fuentes para extraer aluminio y puede contaminar el mar.

Este mes, el Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE) expresó preocupación por este barco abandonado, pues en un comunicado, informó que su línea de flotación está cada vez más profunda y atribuyeron esto a posibles filtraciones de agua que fueron confirmadas por el titular de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST), Mario Escobedo Carignan.

“Sé que le han estado sacando agua, seguramente un barco parado pues no le hace bien al mar y poco a poco se va deteriorando. Un barco abandonado eventualmente se hunde, pero no estoy diciendo que se esté hundiendo o se vaya a hundir pronto”, dijo Escobedo.

Comentó que hay elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR) trabajando en retirar el agua que se filtró al barco.

Pero los académicos opinaron que también hay riesgos en ello, pues el agua que se regresa al mar contiene elementos de grasa y aluminio que se disuelven rápido.

“Toda el agua rebombeada contaminará”, dijo Navarro Oleache, doctor en Oceanografía Física e Investigador de la UABC.

El Triumph se ubica a poca distancia de instalaciones acuícolas, como granjas de atún y de ostión en un lugar conocido como Rincón de Ballenas, ubicado en la parte sur de la bahía de Ensenada, según un comunicado del CCEE.

Al tratarse de una bahía cerrada, la bauxita y todo lo que el buque llegue a soltar, incluyendo diesel, podría permanecer hasta cinco semanas estancada, explicó David Rivas Camargo, doctor en Ciencias en Oceanografía Física, e Investigador Titular del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE).

El estatus del barco es un tema que le compete a la SEMAR, que a través de la Capitanía de Puertos, son quienes autorizan los arribos y despachos de embarcaciones y se encargan de resguardar las costas y mares del país.

Pero no está claro cómo lo atiende la federación, si es que se ocupa del tema.

Escobedo Carignan, del gobierno estatal, dijo tener conocimiento de que la Marina asignó a una persona a bordo para que vigile y cuide del Triumph.

Mencionó que el buque se quedó anclado en Ensenada luego de presentar daños en su maquinaria y que hay un conflicto legal entre los dueños de la nave y los de la mercancía en Londres, Inglaterra, aunque no dio más detalles.

Para esta nota se solicitó información vía telefónica y por correo electrónico a distintas dependencias federales, como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Secretaría de Marina (Semar), la Capitanía de Puertos de Ensenada, y al delegado federal de Baja California, Jesús Ruiz Uribe, pero ninguno atendió las múltiples solicitudes de entrevista para explicar qué se hará con el buque mercante Triumph.