Barclays ve panorama prometedor para el peso mexicano en 2023

Imagen de archivo. El logo de Barclays en una de sus sucursales en Madrid, España.

Por Valentine Hilaire

CIUDAD DE MÉXICO, 28 oct (Reuters) - El peso mexicano podría cerrar el año 2023 en 19.00 unidades frente al dólar estadounidense, dijeron el viernes analistas de Barclays, citando cuentas públicas bien financiadas, acciones apropiadas por parte del banco central del país y beneficios del "nearshoring".

El tipo de cambio peso-dólar se relajaría un 4.15% desde sus niveles actuales si se cumple la previsión.

"La austeridad fiscal, el atractivo de México para el 'nearshoring' y un universo de inversión que se ha hecho más chico -los inversionistas ya no pueden invertir en Rusia, desinvierten en China, Turquía es inoperable- son factores que hacen ver a México como un bombón" dijo en rueda de prensa Gabriel Casillas, economista jefe de Barclays para América Latina.

El pronóstico de Barclays pinta un escenario más optimista para la moneda del mercado emergente, después de que un experto de Moody's predijera una depreciación del 20% extendida hasta finales de 2022 y 2023 e incluso hasta 2024.

Preguntado por el pronóstico de Moody's respecto a una próxima corrección, el analista de Barclays Erick Martínez subrayó su "claro desacuerdo" con ella.

Martínez señaló que el peso mexicano podría experimentar episodios de volatilidad si los problemas económicos se profundizan a principios de 2023, pero recuperaría niveles atractivos a medida que los bancos centrales relajen sus políticas monetarias.

"El dólar está sobrevaluado precisamente porque la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos está en un ciclo restrictivo", afirmó. "A medida que se relaje, el dólar volverá a su precio justo", añadió.

Barclays también proyectó un crecimiento económico de México para 2023 de un 0.9%, por debajo del 2.5% esperado para 2022, tras una posible recesión económica global durante los dos primeros trimestres del próximo año, sin aumento alguno durante el primero y con un retroceso de un 0.1% durante el segundo.

(Reporte de Valentine Hilaire; Editado por Matthew Lewis; Traducido por Raúl Cortés Fernández)