Barclays supera las expectativas de beneficio, pero advierte sobre tiempos difíciles

FILE PHOTO: Workers are seen in at Barclays bank offices in the Canary Wharf financial district in London

Por Lawrence White y Iain Withers

LONDRES, 23 oct (Reuters) - Barclays informó el viernes de unos beneficios más sólidos de lo esperado en el tercer trimestre, ya que sus negocios orientados al consumo volvieron a ser rentables y las provisiones contra préstamos incobrables cayeron, aunque el banco británico también advirtió de un empeoramiento de las perspectivas económicas.

Barclays es el primer gran banco británico en publicar los resultados corporativos del tercer trimestre, con los analistas e inversores muy atentos a cualquier señal de la esperada ola de morosidad vinculada a la pandemia.

Barclays registró un beneficio antes de impuestos de 1.100 millones de libras (1.440 millones de dólares) en el período julio-septiembre, el doble de la media de 507 millones de libras prevista por los analistas.

El banco contabilizó provisiones por 608 millones de libras, muy por debajo de los 1.000 millones de libras que esperaban los analistas.

Pero Barclays también dijo que estaba considerando más medidas de reducción de costes, lo que podría resultar en nuevos cargos.

El banco dijo que su negocio de consumo, tarjetas y pagos volvió a la rentabilidad tras las pérdidas del segundo trimestre con un beneficio de 165 millones de libras, al recuperarse el gasto con tarjetas de crédito de EEUU.

Estos resultados mejores de lo esperado impulsaron el ratio de máxima capital de Barclays, un barómetro clave de la fortaleza financiera de un banco, al 14,6%, frente a expectativas del 14%.

PERSPECTIVAS SOMBRÍAS

Barclays, al igual que otros bancos de todo el mundo, ha apartado miles de millones de dólares en provisiones contra insolvencias ante el impacto que la recesión económica derivada de la pandemia.

Los bancos de EEUU, que informaron de sus resultados a principios de mes, dieron una imagen confusa de lo que cabe esperar, con balances superficialmente más sanos de lo que se esperaba, aunque sus ejecutivos pronosticaron un panorama sombrío sobre la morosidad.

A pesar de un robusto tercer trimestre, Barclays rebajó su previsión económica de referencia para Reino Unido este año ante el incremento de los confinamientos locales para controlar la propagación del coronavirus.

($1 = 0,7656 libras)

(Información de Lawrence White y Iain Withers; editado por Rachel Armstrong y Jane Merriman; traducido por Michael Susin en la redacción de Gdansk)