Barcelonesas pasan del turismo al reparto en bicicleta en la era COVID

Por Joan Faus

BARCELONA, 21 dic (Reuters) - Cuando el coronavirus azotó por primera vez España en marzo, Ariadna Serra se dio cuenta de que el horizonte del año 2020 y más allá ofrecía un aspecto terrible para la empresa de recorridos turísticos en bicicleta para estudiantes extranjeros que cofundó hace diez años.

Así que Serra, de 41 años, y cinco de sus compañeras se reunieron en formato virtual para tomar unas copas y explorar nuevas oportunidades de negocio. Decidieron continuar con su pasión por el ciclismo para financiar una empresa de reparto en bicicleta por Barcelona, con el objetivo de aprovechar el auge de las compras por internet provocado por la pandemia.

Les Mercedes, como se llama la empresa, fue fundada en julio por las seis mujeres y está gestionada por cinco de ellas, de entre 35 y 45 años de edad y procedentes de España, Francia y Argentina. El proyecto está organizado como una cooperativa y se describe a sí misma como "ético, inclusivo y sostenible".

"No es sólo una empresa de reparto. Queremos ir un poco más allá", dice Serra en la sede de la empresa en el casco antiguo de Barcelona.

Les Mercedes busca promover una ciudad más orientada a las mujeres y más respetuosa con el clima, ofrecer buenos empleos, fomentar las compras responsables y apoyar la economía local, dependiente del turismo, que se encuentra en una situación difícil, según Serra.

Sobre todo, pretende ser un "modelo alternativo" a los gigantes del reparto como Amazon y Glovo. Ambas empresas han perdido en los últimos meses casos judiciales centrados en las condiciones laborales y los derechos de los trabajadores en la llamada "gig economy" o economía de los microempleos precarios en España.

El impacto de Amazon en las tiendas locales es una cuestión clave del debate político en Barcelona, cuyo Ayuntamiento está considerando aprobar un impuesto a las grandes plataformas de compras en internet. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido a los residentes de la ciudad que boicoteen a Amazon durante la temporada de Navidad y que compren en comercios locales.

"Tanto las tiendas como los bares son la cultura de nuestros barrios. Lo que queremos es sumar fuerzas porque podemos seguir manteniéndonos ahí y adaptarnos a los cambios que vengan", declara Serra.

Les Mercedes tiene alrededor de 50 clientes principales, sobre todo comercios de comestibles, vino y flores, así como asociaciones de compras de los barrios que han lanzado sus propios mercados en internet.

"Aportamos la perspectiva de género a un sector que es muy masculino", dice Marie Dufouleur, de 42 años, otra de las fundadoras de la empresa.

Recordando los duros comienzos desde cero cuando este grupo de mujeres tuvo que recurrir a sus ahorros, Dufouleur sostiene: "Nadie pensaba que lo íbamos a hacer y tan bien", añadiendo que el año terminará con sus cuentas bancarias en positivo.

Serra dice sobre 2020: "Nos ha quitado nuestro trabajo pero nos ha dado otro. A pesar de todo, estamos muy contentas".

"De cara al 2021, creo que seguiremos aquí y seguiremos luchando".

(Información de Joan Faus; información adicional de Luis Felipe Castilleja; editado por Ingrid Melander y Janet Lawrence; traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk)