Barcelona: Del tiki tak al centro a la olla

·3  min de lectura
BARCELONA TIKI TAKA (AP)
BARCELONA TIKI TAKA (AP)

En un esfuerzo desesperado por quebrar la defensa del Granada Barcelona tiró más de 50 centros a la olla en busca del gol.

Jamás el juego del Barcelona se vio tan distante del vistoso "tiki taka", el estilo de pases y la búsqueda paciente de un agujero en la zaga rival, como en el choque con Granada del lunes.

Los zagueros centrales Gerard Piqué y Ronald Araújo terminaron volcados al ataque en los minutos finales. No hubo organización táctica, solo envíos al área. La táctica finalmente reportó un gol de cabeza del uruguayo Araújo a los 90 minutos que le parmitió al Barsa rescatar un empate 1-1.

El equipo fue abucheado por muchos de los 27.000 espectadores en el estadio Camp Nou tras el silbato final. Las críticas al técnico Ronald Koeman por traicionar el estilo no se hicieron esperar.

“¿Pero qué Barsa es este?”, preguntó el diario deportivo Marca en un titular.

Los 54 centros que tiró el Barsa fueron la segunda cifra más alta en la liga al menos desde la temporada del 2005/06, según estadísticas de OptaJose. Esa fue la primera temporada completa de Lionel Messi, la figura más emblemática de la era del tiki taka.

“El Barcelona de hoy día no es el Barsa de hace ocho años”, declaró Koeman, quien enfrenta fuertes presiones.

El empate en casa se produjo menos de una semana después de la derrota 3-0 ante el Bayern de Múnich en el mismo Camp Nou por la Liga de Campeones.

Koeman dijo después del choque con Granada que el tiki taka no ha pasdo a la historia, pero que el equipo no puede usar ese estilo cuando tiene tantos jugadores lesionados o inactivos.

“Depende también de los jugadores que nos faltan, gente que destaca con acciones individuales. Mira la lista de convocados: hicimos lo que teníamos que hacer. No había futbolistas para el ‘tiki-taka’”, manifestó. “Hay que jugar con nuestro estilo, pero si el partido quiere un cambio, hay que hacerlo. Si hay que centrar por fuera, pues se hace”.

Koeman afirma que se ve obligado a improvisar porque faltan figuras talensosas como Ansu Fati y Ousmane Dembélé.

“Jugamos a la manera del Barça, pero no tenemos velocidad en banda porque Coutinho va para dentro, Demir no va mucho en profundidad”, expresó. "Con Ansu y Dembélé es diferente, tienes más profundidad.... pero no están y hay que buscar alternativas”, insistió.

La lista de lesionados incluye asimismo a Jordi Alba, un veterano de la era del tiki taka, y al talentoso volante Pedri González.

Después del revés ante Bayern, Koeman dijo que el Barcelona encara una nueva ralidad por la partida de Messi al París Saint Germain. El técnico ha estado probando varios jóvenes, como Gavi, de 17 años y cuyo centro generó el gol de Araújo. Yuruf Demir, de 18 años, jugó de entrada contra Granada.

El empate con Granada deja al Barelona séptimo, a cinco puntos del líder Real Madrid con un partido menos. El jueves enfrenta al Cádiz.

___

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.