Barcelona-Real Madrid: horario, TV y formaciones de un clásico que puede ser determinante

En medio de una incipiente crisis, Real Madrid buscará una victoria balsámica en su visita del sábado frente a Barcelona, que quiere certificar su senda ascendente y acercarse a los puestos de vanguardia en la Liga de España. Desde las 11 de la mañana se jugará el primer clásico de la temporada, por primera vez sin público en el Camp Nou debido a la pandemia y con una sensación muy marcada: el partido puede ser determinante para ambos. El partido será televisado por DirecTV y tendrá el arbitraje de Juan Martínez Munuera.

El equipo merengue, que perdió el liderato liguero el fin de semana pasado tras caer 1-0 en su casa ante Cádiz, llega lleno de dudas sobre su juego al estadio azulgrana. La derrota el jueves, de nuevo en su estadio, ante el Shakhtar Donetsk por 3-2 en la Champions League solo sirvió para profundizarlas tan solo horas antes del primer clásico de la temporada.

Barcelona-Real Madrid, Liga de España: Koeman opinó sobre la moral de su rival y la entrevista de Piqué antes del clásico

"Mañana es un escenario importante para cambiar nuestra imagen", dijo este viernes el técnico del Real Madrid, Zinedine Zidane, insistiendo en que "lo bueno del fútbol es que tú puedes cambiar la situación". Y es que una tercera derrota consecutiva a manos del eterno rival azulgrana acabaría por hacer explotar la crisis y eventualmente amenazar el puesto de Zidane.

El último clásico se jugó el 1° de marzo de 2020 en la Liga con victoria 2-0 para Real Madrid con goles de Vinicius y Mariano.

"Es lo que se dice (que se juega el puesto en ese partido). ¿Qué cambia? No cambia nada. El año pasado fue igual, en mi primera etapa igual. Lo que tengo que hacer, es hacer mi trabajo", dijo el técnico blanco. Tras acabar con un gran sprint final durante la pasada temporada, ganando 10 de 11 partidos tras el confinamiento para llevarse la Liga, los merengues han empezado la actual temporada de forma diferente. La solidez defensiva que lo sostuvo en la última parte de la temporada se ha debilitado y también ha bajado el rendimiento ofensivo con un Karim Benzema apagado: únicamente lleva un gol en cinco partidos.

La buena noticia para los blancos es que estará su capitán Sergio Ramos, ausente frente al Shakhtar, recuperado de un golpe en la rodilla el fin de semana pasado. Con Ramos, el equipo parece ganar en solidez y competitividad, algo que necesitará frente a un Barcelona, en racha ascendente deportiva, pese al tropiezo del pasado fin de semana contra el Getafe (1-0).

Barcelona, donde las aguas siguen revueltas desde lo institucional, lleva tres contundentes victorias y un empate en cinco partidos, pero el técnico Ronald Koeman no se fía del mal momento del Real Madrid. "No espero un rival vulnerable, espero lo contrario", dijo este viernes, recordando que "es un equipo grande, con gente experimentada, que sabe aguantar esa presión y saben ellos mismos, mejor que nadie, que toca ganar el partido después de dos derrotas".

Koeman parece ir recuperando a un equipo que acabó la temporada pasada muy tocado tras el 8-2 sufrido en la Champions League contra Bayern Munich. "El míster utiliza un mensaje muy directo que al vestuario le ha gustado, y la dosis de trabajo ha aumentado", dijo el central Gerard Piqué, en una entrevista con el diario La Vanguardia.

El historial está igulado: en los 244 enfrentamientos que tuvieron a lo largo de la historia, cada uno ganó 96 partidos y acumularon 56 empates.

Sin Luis Suárez, el capitán Leo Messi ha sabido asociarse de forma exitosa con el joven prodigio Ansu Fati, aunque el astro argentino todavía no ha encontrado su mejor momento. "No tengo ninguna duda sobre su rendimiento y vamos a verlo en los próximos partidos, estoy seguro", dijo Koeman, aunque admitió que su "rendimiento puede ser mejor".

El hombre más goleador de los clásicos con 26 goles en 42 partidos contra Real Madrid, solo lleva anotados dos tantos en cinco partidos oficiales, ambos de penal, a los que hay que añadir tres asistencias. La duda en ataque para el Barcelona es si Koeman optará por Antoine Griezmann, del que afirmó este viernes que "como cualquier jugador tiene opciones de jugar", sin ir más allá, o volverá a apostar por el portugués francisco Trincao.

El técnico holandés también confía en poder contar con Jordi Alba, tras superar una lesión muscular. Una victoria el sábado afianzaría la senda ascendente del Barça, justo antes de visitar el miércoles a Juventus en la Champions además de profundizar la crisis de su rival blanco.

Posibles formaciones

Barcelona: Neto; Sergi Roberto, Gerard Piqué, Clément Lenglet, Jordi Alba; Frenkie De Jong, Miralem Pianic; Antoine Griezmann, Philippe Coutinho, Ansu Fati; y Lionel Messi.Real Madrid: Thibaut Courtois; Dani Carvajal, Sergio Ramos, Raphaël Varane, Ferland Mendy; Toni Kroos, Luka Modric, Casemiro; Marco Asensio, Karim Benzema y Vinicius.

Fuente: AFP.