Barcelona y Real Madrid no fallan y mantienen su pulso por LaLiga

Los dos primeros de LaLiga, Barcelona y Real Madrid, solventaron sus partidos de la 18ª jornada con victoria y mantienen su pulso por el título en el campeonato español, que por el momento lideran los azulgrana con tras puntos de ventaja.

El Barcelona cumplió con lo mínimo para derrotar al Getafe (16º) por 1-0 en el Camp Nou, con un solitario gol de Pedri Gonzalez en la primera parte (35), pero suficiente para meter toda la presión al Real Madrid, que después visitaba el siempre complicado estadio de San Mamés.

Pero con una nueva lección de eficacia goleadora, el equipo blanco se llevó los tres puntos de Bilbao con un triunfo por 2-0, anotados por el francés Karim Benzema (25) y el alemán Toni Kroos (90).

Tras estos resultados, el Barcelona suma 44 puntos, por los 41 del Real Madrid. La Real Sociedad es tercera con 38 unidades y cierra la zona Champions el Atlético de Madrid, distanciado en 13 puntos del líder y en 7 del podio.

Tras los pobres resultados del Real Madrid en las últimas semanas, el técnico Carlo Ancelotti decidió dejar en el banquillo a dos habituales titulares, Luka Modric y Toni Kroos, para jugar en la media con Camavinga, Ceballos y Valverde, con Marco Asensio acompañando en ataque a Benzema y Vinicius.

Pero como suele ser habitual en su estadio de San Mamés, el Athletic comenzó presionando mucho al Real Madrid y teniendo las primeras ocasiones para marcar: la primera en un cabezazo de Aitor Paredes que sacó Thinaut Courtois con una gran parada (11) y la segunda en un disparo de Nico Williams que rozó la base del palo izquierdo de la portería defendida por el belga (17).

Pero una vez más, el Real Madrid dio muestra de efectividad al anotar el primer gol del partido, en un remate a la media vuelta de Benzema, el noveno en LaLiga esta temporada para el actual Balón de Oro (24).

El Athletic siguió presionando en busca del empate, sobre todo en la segunda parte, pero el Real Madrid se defendió bien y el equipo vasco apenas inquietó a Courtois.

El equipo madrileño tuvo una primera gran ocasión para sentenciar el duelo en el minuto 65, en una gran triangulación entre Valverde, Benzema y Asensio, que el internacional español culminó con un disparo demasiado cruzado.

También cruzó mucho su remate Nico Williams, en la ocasión más clara para empatar de los bilbaínos, en un error de la defensa blanca, que dejó sin marcaje al joven extremo de la Roja (69).

Los cambios, sobre todo con la entrada de los veteranos Ander Herrera e Iker Muniain, dieron un segundo aire al Athletic, que tuvo una fase mediado el segundo tiempo en el que acechó el arco madridista e incluso llegó a marcar, pero el tanto de Iñaki Williams fue anulado por fuera de juego (77).

El Real Madrid supo capear el temporal y sentenció sobre la bocina con un ajustadísimo disparo desde la frontal de Kroos (90).

- Pedri decisivo -

"Es evidente que el equipo volvió a defender bien; compacto, sólido", destacó tras el partido Ancelotti. "Cómo se puso el partido con la ventaja necesitábamos defender y lo hemos hecho bien. No hemos regalado y al final hemos ganado", añadió.

En el Camp Nou, sin hacer un partido brillante, el Barcelona se fue haciendo con el control del partido y aprovechó un error en la salida de la pelota del rival para abrir el marcador con un centro desde la izquierda del brasileño Raphinha que remató a la red, en posición de delantero centro, Pedri (35).

Pero el Getafe tuvo una gran ocasión para llevarse un resultado positivo de su visita a Barcelona. Solo su delantero centro, Borja Mayoral, dispuso de cuatro ocasiones muy claras para marcar (dos en cada periodo), pero falló y se fue con las manos vacías del templo azulgrana.

"No hemos sabido atacar bien y en general hemos estado bastante espesos, nos ha faltado agresividad y saber atacar mejor los espacios, hemos ganado sin jugar bien", admitió el técnico barcelonista Xavi Hernández.

En los otros resultados del domingo, el Villarreal (5º, empatado a puntos con el Atlético) derrotó por 1-0 al Girona (16º) gracias a un penal anotado por Dani Parejo en el final del partido y suma tres puntos que le permite seguir en la pelea por la Champions.

Osasuna (7º con 28 puntos) se llevó un empate en su visita al colista Elche, que sigue sin conocer la victoria tras 18 jornadas de campeonato.

bur-mcd/dam