El aviso de Colau a los grandes propietarios de 194 pisos vacíos: o los alquilan en un mes o los expropian

Se desconoce el número de viviendas y pisos vacíos en toda Cataluña, pero la cifra en Barcelona ronda, según recoge 20 Minutos, el millar. Una parte de esos mil pisos sin ocupación pertenece a grandes propietarios. A ellos es a quien ha lanzado un aviso el Gobierno de Ada Colau: tienen un mes para ponerlos en alquiler o demostrar que están en proceso de ser alquilados. De lo contrario, les serán expropiados.

La carta con el aviso para que saquen al mercado del alquiler barcelonés los 194 pisos vacíos desde hace dos años que poseen les ha sido enviada a 14 grandes propietarios. (Foto: Getty Images)
La carta con el aviso para que saquen al mercado del alquiler barcelonés los 194 pisos vacíos desde hace dos años que poseen les ha sido enviada a 14 grandes propietarios. (Foto: Getty Images)

La comunicación, según ha explicado la concejala de Vivienda y Rehabilitación del Ayuntamiento de Barcelona, Lucia Martín, se ha hecho por carta y la misiva ha sido enviada a 14 grandes propietarios de un total de 194 viviendas que llevan dos años vacías. Otros 232 pisos están en la lista que maneja el Gobierno de Ada Calau en base a los datos oficiales. Todos ellos constan como vacíos y sin uso social.

Esta medida, recogida en el Decreto ley 17/2019 que no se había hecho efectiva hasta ahora, está orientada a solventar el problema habitacional existente en la Ciudad Condal y poner remedio a la falta de oferta y a lo elevado de los precios, que dificulta (e incluso impide) a muchas personas acceder a una vivienda.

Según ha explicado Martín, Barcelona se encuentra ante un “contexto de emergencia habitacional" que se ha visto agravado por la crisis del coronavirus. El proceso administrativo activado ahora consta de varias fases. La primera es el envió de la comunicación oficial por correo postal a aquellos grandes propietarios –100 de los 194 pisos de esta primera tanda pertenecen a Sareb– cuyas viviendas lleven dos años vacías. A ellos se les da un plazo de un mes para alquilarlas o demostrar que están en proceso de ser alquiladas.

Si incumplen este llamado, entonces se procederá al inicio de la expropiación para pasar a formar parte de la oferta de vivienda pública. Señalan desde 20 Minutos que, además, los dueños pueden ser multados con una sanción de entre 90.000 y 900.000 euros. El problema para llevarlo a cabo es lo dilatado del proceso. De ahí que Marín haya indicado que este no será superior a seis meses.

Además, la concejala, en una rueda de prensa en la que ha dado los detalles de la medida, ha querido dejar claro que el fin último no es expropiar, sino que “lo que queremos es que se alquilen pisos y, si la respuesta es que no, iniciaremos el expediente e irán destinados a ampliar el parque de vivienda pública de la ciudad”.

Esta no es la única medida que se ha tomado desde el Ayuntamiento para atajar el problema de la vivienda en Barcelona. Desde que comenzó la crisis del coronavirus se está trabajando para llegar a un acuerdo –aún no cerrado– para que una buena parte de los 9.600 pisos con licencia turística de la ciudad que llevan meses vacíos por la caída del turismo sirvan para alojar familias en situación de vulnerabilidad social.

Sin embargo, la negociación está estancada. La primera oferta de Ada Colau no convenció al sector, representado en su mayoría por la patronal Apartur. La última noticia en ese sentido es la carta enviada por la alcaldesa hace solo unos días en la que se compromete al pago a los propietarios de entre 700 y 1.200 euros más gastos de limpieza y suministro, según recoge El Periódico.

En la lista de espera, figuran 627 solicitudes de vivienda de casos de emergencia ya evaluados y a la espera de la adjudicación de una vivienda.

Más historias que te pueden interesar: