Barcelona: los detalles del despido de Ronald Koeman que causan asombro en España

·4  min de lectura
Koeman fue despedido en pleno vuelo de Madrid a Barcelona
Manu Fernandez

Ronald Koeman vivió una curiosa situación. Se subió a un avión en Madrid como entrenador de Barcelona, y cuando aterrizó en la ciudad catalana ya no lo era.

Los detalles de la forma y el lugar que el presidente Joan Laporta eligió para tomar la drástica decisión de despedirlo causan asombro en España.

De acuerdo a lo que informa el diario español Marca, todo tuvo lugar en el avión de regreso, tras el mazazo recibido por el equipo en su visita a Rayo Vallecano. El histórico 1 a 0 local fue la gota que rebalsó el vaso.

En esa hora y minutos que dura el trayecto entre Madrid y Barcelona la inquietud a bordo fue una constante . Y no porque haya habido turbulencias, sino porque en pleno vuelo se amasó la decisión.

La situación, ubicó a Laporta en la primera fila de la izquierda y a Koeman, en la primera de la derecha. Mientras el neerlandés no se movió de su lugar, el presidente iba y volvía por el pasillo, charlando y discutiendo con directivos y otros integrantes de la delegación blaugrana.

Si bien Laporta ya había evaluado seriamente despedir al DT neerlandés luego del 0-3 ante Benfica, por la Champions League, fue ayer cuando tomó la decisión. No solo eso: el dirigente se lo anunció a Koeman allí mismo, en el avión. De un momento a otro le dijo: “Ya no eres el entrenador del Barcelona”.

Laporta y Korman ríen juntos, en una imagen de hace apenas 10 días
Laporta y Korman ríen juntos, en una imagen de hace apenas 10 días

Laporta y Korman ríen juntos, en una imagen de hace apenas 10 días

Koeman, sorprendido por recibir una noticia así a unos 10.000 metros de altitud, lamentó que la dirigencia no haya esperado a llegar a la Ciudad Deportiva y plantearlo en una reunión. Una vez que asimiló el impacto, reunió a su staff y les contó que habían sido desvinculados.

En un contexto desprolijo, cuando el avión finalmente aterrizó, Koeman reunió a todos los jugadores en la Ciudad Deportiva para despedirse de ellos. “Fue algo surrealista el modo en que se produjo esta desvinculación, pero es lo que hay”, resumió.

Luego, el entrenador fue a su despacho. Por allí pasaron individualmente cada uno de los futbolistas del plantel blaugrana. Una vez que terminó ese desfile, Koeman tomó sus pertenencias y fue el último en salir de la Ciudad Deportiva. Los que lo vieron aseguran que estaba golpeado por el modo, pero que se veía venir esta decisión desde hace al menos dos semanas.

Barcelona, caliente: los hinchas atacaron el auto de Ronald Koeman después de la derrota en el clásico ante Real Madrid

La historia olvidada de Ronald Koeman

Tuvieron que pasar 36 años de la vieja Copa de Campeones de la UEFA, el torneo ahora reconvertido en la Champions Legue, para que Barcelona festejara su primer título. Real Madrid, el clásico rival, ya presumía de seis trofeos a esas alturas. Era un estigma para los hinchas catalanes, que no podían ni siquiera compararse en el plano internacional. En 1992 se quebró el maleficio y fue Ronald Koeman el que lo hizo. Metió un golazo de tiro libre para vencer a Sampdoria por 1 a 0 en el tiempo suplementario de un ya legendario y dramático duelo en Wembley.

Parece increíble que semejante logro haya quedado en el olvido y que ese jugador que fue una gloria hoy sea tratado de esta manera. Hace 29 años, ni siquiera habían nacido -o eran apenas unos niños-, la mayoría de los muchachos que agredieron a Koeman en la salida del Camp Nou tras la derrota ante Real Madrid por 2-1 hace menos de una semana. Por cierto, la primera sin Lionel Messi, con quién también se habían perdido los tres clásicos anteriores.

El público se amontonó alrededor del vehículo y comenzó a golpearlo. Entre gritos, pedidos de que se vaya del club y escupitajos. Así fueron los últimos días de Koeman en Barcelona.

Korman, dentro de su auto, rodeado de un cnetenar de fanáticos de Barcelona enardecidos
Korman, dentro de su auto, rodeado de un cnetenar de fanáticos de Barcelona enardecidos

Koeman, dentro de su auto, rodeado de un centenar de fanáticos de Barcelona enardecidos

El reemplazo

Rumbo a lo que viene, el entrenamiento de este jueves lo condujo el entrenador interino Sergi Barjuán, mientras Xavi Hernández concreta la rescisión de su contrato con el club qatarí Al-Sadd, que está tasada en un millón de euros. La idea es que el exvolante, integrante de aquel tridente mágico con Messi e Iniesta, debute oficialmente como DT de Barcelona el próximo miércoles, cuando el equipo visite a Dinamo de Kiev por la Champions League.

Según el diario Sport, Barcelona y Xavi ya habrían acordado, incluso, los miembros del staff técnico que acompañaría al nuevo entrenador. Su hermano Óscar y Sergio Alegre, como ayudantes, e Iván Torres, como preparador físico, serían los integrantes que llegarían a Barcelona.

Para el partido del sábado ante Alavés en el Camp Nou, el entrenador, de manera interina, será Sergi Barjuán.

VIDEO: 7 focos de alergia que debes eliminar de tu hogar

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.