Barbosa acusa desvío de recursos para reconstrucción por sismo

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 25 (EL UNIVERSAL).- El gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, acusó que en la gestión de José Antonio Gali Fayad se incurrió en desvío de recursos para la reconstrucción tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Barbosa sostuvo que alrededor de 236.8 millones de pesos de la póliza de seguro contratada por la administración de Gali para desastres naturales se malversó y ocupó en rubros como desazolve, tóner, papelería y otros servicios.

Añadió que hubo funcionarios a cargo del proceso de reconstrucción, entre ellos "un líder nacional de partido", en clara alusión a Gerardo Islas, actual dirigente de Fuerza por México, quien en esa época fue Secretario de Desarrollo Social y encargado de acciones de atención a viviendas afectadas.

Sobre el tema, el panista Javier Lozano Alarcón -quien se desempeñó como Jefe de la Oficina del Ejecutivo con Antonio Gali- publicó un "tweet" acusando que Barbosa lanzaba un distractor ante la gravedad de la situación y falta de respuesta oportuna y efectiva.

Aseguró que: "lejos de atender a los damnificados por el huracán Grace y proceder a la reconstrucción en la sierra norte y nororiental, difama a gobiernos que sí resolvieron las crisis que enfrentaron".

Más tarde, incluso, hizo público un comunicado en el que aseguró que los dichos de Barbosa carecían de fundamento.

"La empresa aseguradora ejecutó una valoración de los daños y, una vez aplicadas las deducciones correspondientes, se determinó que la pérdida ajustada del seguro conforme a la póliza contratada ascendía a un monto aproximado de 236 millones de pesos. Dicho monto efectivamente fue entregado al Gobierno del Estado mediante un cheque nominativo, con fecha 02 de febrero de 2018, haciéndose efectivo hasta el 06 del mismo mes y año.

"Los recursos se destinaron a cubrir -en su mayoría- la aportación del Convenio de Colaboración para la entrega de apoyos estatales por el sismo del 19 de septiembre de 2017, suscrito entre el Gobierno del Estado y el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo "BANSEFI", con fecha 14 de noviembre de 2017, por un monto de $284,745,000.00.

"Una vez que el Gobierno del Estado contó con la liquidez de los recursos entregados por la aseguradora, el 07 de febrero de 2018 se emitieron las autorizaciones de recursos y el 08 del mismo mes y año se realizaron a BANSEFI las transferencias con cargo a estos recursos recuperados, con el objeto de dispersar a través de tarjetas expedidas por éste, apoyos para la atención de las más de 28,376 acciones de viviendas dañadas en Puebla", señaló en su texto también compartido en redes sociales.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.