LG PuriCare: probamos el barbijo que tiene filtros y ventiladores incorporados

·6  min de lectura
LG presenta en la Argentina la mascarilla PuriCare, un accesorio equipado con filtros y un sistema de ventilación activa
svetikd

A comienzos de 2020, los barbijos dejaron de ser solo un accesorio extraño para el uso cotidiano para transformarse en el principal recurso de protección contra la pandemia de covid. Con solo ajustar el protector al rostro, los modelos descartables de único uso se impusieron por sobre las primeras experiencias basadas en las versiones caseras de tela.

En este contexto aparece la propuesta de la mascarilla LG PuriCare, un dispositivo de uso personal que ofrece un sistema de purificación de aire. A diferencia de los barbijos descartables, requiere el uso combinado de varios elementos para su funcionamiento: dos filtros y ventiladores, una boquilla ajustable, una cubierta interior y un extensor de correa. Acompañado por un cable de carga USB tipo C, también cuenta con una pequeña bolsa de tela que sirve para transportar el equipo.

La línea PuriCare fue creada por LG como una serie de purificadores que buscan ofrecer una mejor calidad de aire en entornos con problemas de contaminación ambiental. De hecho, las descripciones del manual apuntan a una protección contra el polvo fino o amarillo, un fenómeno meteorológico frecuente en Asia con vientos fuertes y tormentas de arena que afectan a China, Corea y Japón.

Sin embargo, el representante más llamativo de la propuesta de LG está en su mascarilla equipada con un sistema dual de ventiladores, acompañado por dos filtros reemplazables HEPA H13, similar a los componentes utilizados por otros modelos de purificadores de aire. Cuando fue presentado en la feria IFA de Berlín de 2020, la compañía remarcó que la mascarilla PuriCare se posiciona como una alternativa segura a los barbijos caseros de tela en un contexto de la pandemia de covid.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Sin embargo, en su manual de uso LG menciona que este no es un dispositivo médico, y recomienda su uso para el personal médico como recurso de protección. Esto es algo común en este novedoso segmento, donde este tipo de propuestas deben estar validadas por organismos reguladores de salud. Vale remarcar que LG no es la única compañía que comercializa un dispositivo de este tipo en tiempos de pandemia: Xiaomi ya cuenta con un modelo similar, mientras que el fabricante de accesorios para videojuegos Razer tiene su prototipo Project Hazel.

Con estas observaciones previas, probamos el LG PuriCare para comprender las fortalezas y desventajas que tienen esta sofisticada mascarilla tecnológica.

Puesta a punto

Los diferentes componentes que forman parte de la mascarilla LG PuriCare
Los diferentes componentes que forman parte de la mascarilla LG PuriCare


Los diferentes componentes que forman parte de la mascarilla LG PuriCare

La mascarilla LG PuriCare requiere conocer los diferentes componentes que forman parte del dispositivo. A simple vista, el cuerpo principal del dispositivo parece llamativo y voluminoso, pero se siente liviano en la mano.

Con un diseño plástico que se siente bien al tacto, en el frente posee dos tapas desmontables donde se encuentran los ventiladores que proveen el ingreso de aire. Aquí se ubican los dos filtros HEPA H13 que tienen un porcentaje de protección contra bacterias y virus que va del 93,5 al 97,3 por ciento según LG. En el compartimento del lado derecho se ubica una luz LED indicadora de la autonomía de uso en el botón de encendido, que también permite ajustar la velocidad de ingreso de aire.

En el interior se ubica el protector facial ergonómico de silicona, un componente clave ya que ofrece un ajuste firme y cómodo en la punta de la nariz y la parte frontal del mentón. Antes de comenzar a utilizar la mascarilla, dentro de esta boquilla se debe ubicar una cubierta interior.

Por último, es necesario poner a cargar la batería integrada de 820 mAh mediante el conector USB tipo C con el cable que acompaña al dispositivo. Una carga completa dura unas dos horas, y la autonomía de uso es de unas 8 horas en velocidad baja.

Como detallamos en este paso a paso, su puesta a punto por primera vez requiere instalar tres componentes. Además, requiere un mantenimiento básico, ya que la cubierta interior se debe remover de forma cotidiana cuando se ensucia o humedece. Por su parte, los filtros se reemplazan de forma mensual, si se toma como referencia unas 6 horas de uso diario.

Con el LG PuriCare en acción

A pesar de un diseño simple y discreto, el LG PuriCare es una mascarilla que no pasa inadvertida en el uso diario
A pesar de un diseño simple y discreto, el LG PuriCare es una mascarilla que no pasa inadvertida en el uso diario


A pesar de un diseño simple y discreto, el LG PuriCare es una mascarilla que no pasa inadvertida en el uso diario

En el uso diario de la mascarilla LG PuriCare es inevitable llamar la atención, a pesar de su diseño simple, que apenas cuenta con un LED luminoso que sirve para informar el encendido y nivel de carga de la batería. El cuerpo principal, de 126 gramos de peso, aparenta ser voluminoso, pero se siente cómodo. Vale aclarar que el LG PuriCare se puede utilizar incluso si la batería está agotada, aunque la experiencia no sea óptima.

El sistema de ventilación es uno de los puntos destacados en esta propuesta de LG, equipado con un sensor que ajusta la intensidad según la respiración del usuario. Además de brindar una mejor experiencia con una circulación de aire, esto permite utilizar los anteojos sin que se empañen, uno de los principales problemas que tienen los barbijos tradicionales.

Mars Dune Alpha: este es el chalet de la NASA creado con una impresora 3D para astronautas que viajen a Marte

El LG PuriCare posee unos los elásticos ajustables en los extremos, suaves al tacto, que no generan molestias en el uso continuo. También se puede utilizar el extensor de correa, un componente útil para aquellos que desean evitar el enganche de la mascarilla con las orejas.

Hablar con la mascarilla puesta se siente extraño, dado su diseño rígido de plástico. El sonido está atenuado, pero eso no impide tener una conversación con otra persona o al intentar mandar un mensaje de audio por WhatsApp. Este fue uno de los puntos que LG tomó en cuenta para la próxima actualización del LG PuriCare, que estará equipado con micrófonos y parlantes que amplifican la voz del usuario.

La bolsa de tela portabarbijo nos recuerda su tamaño: a diferencia de las versiones de tela o descartables, no se puede plegar y guardar en un bolsillo. En este punto sí se lo nota voluminoso, y es algo que habrá que tener en cuenta para el uso cotidiano del LG PuriCare, sumado a que algunos espacios pueden exigir un modelo de mascarilla tradicional, como la cabina de un avión.

Conclusiones

Con sus dos ventiladores y filtros HEPA como características más destacadas, el LG PuriCare cuenta con un destacado diseño y funcionamiento. Hay que tener en cuenta que este es un accesorio tecnológico que requiere de un mantenimiento y reposición de componentes de forma periódica, tanto de la cubierta interior como de los filtros HEPA. Dicho esto, LG ofrece el equipo junto a un par de filtros adicionales, además de un paquete con 10 pads para utilizar en la boquilla.

El kit está disponible en la tienda oficial de la compañía a 11.999 pesos, un precio alto si se compara con el costo de pueden tener otras propuestas de barbijos descartables. Es un precio que se puede compensar con la reposición de los repuestos, aunque la compañía no detalló el precio que tendrán los filtros y cubiertas de reposición.

Aunque no pasa inadvertido, el LG PuriCare tiene un diseño discreto y, por sobre todas las cosas, es muy cómodo de usar. Si están dispuestos a pagar por ello, esta es una propuesta que colmará las expectativas de los aficionados a la tecnología y de las personas que, por diversos motivos, buscan una alternativa superadora a los tradicionales barbijos en términos de comodidad y experiencia.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.