Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Un detalle de la película de 'Barbie' cambiaría al completo la idea de sus primeras imágenes

La película en acción real de Barbie llegará a los cines el próximo 2023. Esta adaptación cinematográfica de la famosa muñeca de Mattel está actualmente rodándose con Margot Robbie como su personaje protagonista y Ryan Gosling como su compañero Ken, lo que está dando juego a que muchas imágenes de las grabaciones se filtren en internet y aparezcan las primeras opiniones sobre lo que veremos en esta producción.

Las fotos muestran a ambos protagonistas con un aspecto muy pintoresco, ropa y peinados exuberantes y una estética pastel propia del universo de Barbie, dejándose ver en actividades como conduciendo un coche o patinando en la calle que anticipan que todo lo que la muñeca dio de sí con sus diferentes versiones y sets de complementos va a estar plasmado en pantalla. No obstante, también lleva a pensar que se van a caer en todos los estereotipos que este juguete trajo consigo, así como que nos encontraremos con una película familiar genérica con poco o nada relevante que aportar.

Margot Robbie en la película de Barbie (Foto: Jaap Buitendijk/Warner Bros)
Margot Robbie en la película de Barbie (Foto: Jaap Buitendijk/Warner Bros)

En su día, a finales de los 50, Barbie nació como respuesta a la predominancia de muñecos y muñecas de bebés que perpetuaban la idea terrible de que el futuro de las mujeres estaba en casa, cuidando de los hijos y realizando las correspondientes tareas del hogar. Con su salida al mercado, las jóvenes podían soñar con aspirar a una vida de ensueño como la de Barbie, ya sea siendo modelo, cantante, actriz, doctora o policía, entre muchas otras profesiones que se representaron en los muchos modelos que han ido saliendo al mercado. Sin embargo, los estándares de belleza y de vida ideal en los que se sustentaba la muñeca hoy han quedado obsoletos, sobre todo al priorizar la belleza y el cuerpo perfecto como factores de éxito en la vida.

Las primeras imágenes de la película parecen que apuntan en esta dirección, y aunque Barbie en los últimos años se ha ido abriendo a una visión más diversa, el aspecto tan refinado de Margot Robbie y Ryan Gosling no nos hace pensar que la película vaya a seguir este camino. Pero hay un detalle que sí haría que esta adaptación en imagen real se atreviera a sorprendernos y se dirigiera a un enfoque muy diferente del que apuntan las fotos. Y es que Barbie es una película dirigida Greta Gerwig, la admirada directora de Lady Bird y Mujercitas.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un tuit no disponible por tus preferencias de privacidad

Si recordamos, Gerwig plasmó una visión femenina muy cuidada y potente en sus trabajos tras las cámaras. No hay más que ver que fue nominada el Oscar a Mejor Dirección, Mejor Película y Mejor Guion Original por su labor en Lady Bird y llevó a actrices como Saoirse Ronan o Laurie Metcalf a ser también candidatas a la estatuilla dorada. Y lo mismo con Mujercitas, donde también consiguió otras seis nominaciones en las categorías principales. Pero más allá de los premios, que no siempre atinan con sus decisiones, era innegable que la cineasta supo construir personajes femeninos con una complejidad increíble, como fue el caso de Lady Bird, o aportar una visión completamente nueva y emocionante a un clásico tan trillado como Mujercitas.

Por esta razón, se hace muy difícil pensar que Gerwig va a realizar una película genérica y repleta de estereotipos con Barbie. Y es que lo más probable es que estas primeras fotos del rodaje solo nos estén dando una visión muy equivocada de lo que finalmente será el material que veremos en cines. Valorando el historial de la directora, no sería raro que, sin salirse de las convecciones del cine comercial para todos los públicos, realizara una deconstrucción de todos estos valores erróneos que siempre han acompañado a este juguete y convirtiera a Barbie en una producción muy contraria lo que podríamos esperar.

Además, teniendo en cuenta el tono tan extravagante al que da juego la muñeca y su universo, tiene todo el sentido del mundo que vaya a servirse de géneros como la comedia para hacer que personajes como Barbie o Ken se replanteen su vida, sus estándares de belleza y acaben dándonos un juego cómico y reflexivo con el que saldremos encantados de los cines. Y el propio argumento de la película parece prestarse a ello, porque, según la información oficial desvelada por Warner Bros, en Barbie veremos como una muñeca es expulsada de Barbieland, el universo de estos juguetes, al mundo real por no ser lo suficientemente perfecta para encajar. Aunque por ahora, tendremos que esperar a su estreno en verano de 2023 para descubrirlo.

Más historias que te pueden interesar: