“La Barbie” fue informante del FBI y la DEA

Redacción
“La Barbie” fue informante del FBI y la DEA

Edgar Valdez Villareal, conocido como “La Barbie” fungió como informante del FBI y la DEA según un documento de la Corte de Distrito Norte en Atlanta, Georgia.
El archivo data del 2018 y estuvo en resguardo como clasificado hasta los primeros meses del 2020 con contenido sustancioso y sensible que recientemente se ha dado a conocer.
En él se detalla que de 2008 a 2010 el narcotraficante proporcionó información a las autoridades que llevó al conocimiento de operaciones de suma importancia dentro de los cárteles del crimen organizado. Todo esto sin el conocimiento de sus allegados ni de los funcionarios corruptos que operaban bajo la jurisdicción del entonces presidente Felipe Calderón, como fue el caso de Genaro García Luna.
Además, se expone que oficiales corruptos del gobierno entregaron al Cártel de Sinaloa y Los Beltrán Leyva la identidad, fotografía y ubicación de agentes de la DEA que trabajaban encubiertos en diversos estados del territorio mexicano, poniendo en riesgo sus vidas. El gobierno estadounidense reconoció que dicha información ayudó a proteger la vida de sus agentes.
Sin embargo, datos de relevancia respecto a quienes eran los funcionarios públicos involucrados y la tercera persona a través de la cual La Barbie se comunicaba con el gobierno de Estados Unidos, se mantienen hasta hoy como secretos.
Lo que sí se dio a conocer fue que el propio presidente Felipe Calderón encabezaba reuniones con narcotraficantes, además se detallaron los sobornos a Genero García Luna y su grupo de policías corruptos encabezado por Luis Cárdenas Palomino, Facundo Rosas Rosas, Armando Espinosa de Benito, Eduardo Ramón Pequeño, Edgar Eusebio Millán, Francisco Javier Garza Palacios y Gerardo Garay Cadena.
Los primeros contactos que “La Barbie” tuvo con la ley se remontan al 2004 cuando se comunicó con el Departamento de Justicia de Texas para que desecharan los cargos en su contra. A cambio de poder considerar eso, el gobierno americano le pidió ayudar en la captura de Joaquín “El Chapo” Guzman y de Arturo Beltrán Leyva. “La Barbie” no lo hizo en ese entonces, hasta que cambió de opinión en 2008 ,cuando se desató la guerra entre el Cártel de Sinaloa y los Beltrán Leyva propiciado por la ruptura de La Federación.
Con información de Aristegui Noticias.