Barbie enfrenta críticas después de que su línea olímpica de Tokio 2020 no incluyera representación asiática

·2  min de lectura

El fabricante de Barbie, Mattel, enfrenta críticas por no incluir representación asiática en su nueva línea de muñecas olímpicas de Tokio 2020.

La compañía de juguetes creó las nuevas Barbies de inspiración olímpica en colaboración con el Comité Olímpico Internacional (COI) y los organizadores de Tokio 2020, según CNN, que señala que la nueva línea se presentó en febrero y presenta cinco muñecas que reflejan cada una de las cinco nuevos deportes agregados a los Juegos.

"Tokio 2020 es un evento monumental que une al mundo a través del deporte e inspira a los fanáticos de todas las edades", manifestó Janet Hsu, directora de franquicias de Mattel, en un comunicado de prensa reciente. "La Colección Mattel Tokio 2020 rinde homenaje a estos deportes e inspira a una nueva generación a través del espíritu olímpico y la destacada tradición atlética".

Sin embargo, en las redes sociales, muchos expresaron su consternación por la decisión de la compañía de omitir una muñeca asiática de la nueva alineación olímpica, especialmente porque los Juegos se llevaron a cabo en Tokio.

"Que Mattel se olvide de hacer una Barbie asiática para la colección TOKYO OLYMPICS es una locura", tuiteó una persona.

Otro comentó: "Muy decepcionado con @Barbie, estaba tan emocionado de comprar una muñeca Barbie asiática que representa un deporte olímpico, pero literalmente no hay representación asiática en el rango de edición limitada para Tokio 2020 ... #fireyourdesigner".

"¿Dos rubias, pero cero muñecas asiáticas cuando los Juegos Olímpicos sean en TOKIO?", alguien más tuiteó a Mattel.

Otros señalaron que la omisión es especialmente lastimosa porque ocurrió a pesar de que una de las muñecas vestía uniforme de kárate, y luego de que la empresa expresara su dedicación a resaltar la “inclusión”.

Leer más: ¿Qué significaron los Juegos pandémicos de Tokio?

La falta de representación también provocó críticas a la luz del éxito de muchos atletas olímpicos asiáticos, incluida la gimnasta estadounidense ganadora de la medalla de oro hmong-Sunisa Lee.

"Mattel destaca un país asiático, una Barbie con uniforme de kárate japonés, y su apoyo al empoderamiento, la diversidad y la inclusión, al tiempo que vuelve invisibles a los estadounidenses de origen asiático", escribió otra persona. “Incluso cuando Sunisa Lee, una asiáticoamericana, se convierte en la estrella emergente de los Juegos Olímpicos”.

Hasta ahora, la compañía detrás de Barbie no ha respondido a las críticas.

The Independent se ha puesto en contacto con Mattel para solicitar comentarios.

Relacionados

¿Barbie realmente tiene novia ahora?

Jugar con muñecas ultradelgadas podría hacer que las niñas quieran cuerpos más delgados, dice un estudio

París espera: Tras Tokio, deportistas ansían Juegos de 2024

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.