Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Barbados renuncia a la reina de Inglaterra para convertirse en una república

Artistas actúan como parte de los eventos de la Ceremonia de Inauguración Presidencial para marcar el nacimiento de una nueva república en Barbados

Por Guy Faulconbridge y Brian Ellsworth

BRIDGETOWN, 30 nov (Reuters) - Barbados renunció a la reina Isabel de Inglaterra como jefa de Estado, creando el martes una nueva república con su primer presidente y rompiendo los últimos lazos coloniales que le quedaban, casi 400 años después de la llegada de los primeros barcos ingleses a la isla caribeña.

Al sonar la medianoche, la nueva república nació entre los vítores de cientos de personas que se alineaban en el puente Chamberlain de la capital, Bridgetown. Se disparó una salva de 21 cañonazos mientras sonaba el himno nacional de Barbados en una abarrotada Heroes Square (Plaza de los Héroes).

El príncipe Carlos, heredero del trono británico, permanecía con gesto sombrío mientras se bajaba el estandarte real de la reina Isabel y se declaraba la nueva Barbados, un paso que los republicanos esperan que estimule el debate de propuestas similares en otras antiguas colonias británicas que tienen a la reina como soberana.

"Nosotros, el pueblo, debemos dar a la República de Barbados su espíritu y su sustancia", dijo Sandra Mason, la primera presidenta de la isla. "Debemos dar forma a su futuro. Nos protegemos los unos a los otros y a nuestra nación. Nosotros, el pueblo, somos Barbados".

Barbados considera que la destitución de Isabel II, que sigue siendo reina de otros 15 reinos, entre ellos el Reino Unido, Australia, Canadá y Jamaica, es una forma de romper por fin con los demonios de su historia colonial.

"La creación de esta república ofrece un nuevo comienzo", dijo el príncipe Carlos. "Desde los días más oscuros de nuestro pasado y la espantosa atrocidad de la esclavitud que mancha para siempre nuestra historia, la gente de esta isla forjó su camino con una extraordinaria fortaleza".

En un mensaje dirigido al nuevo presidente, la reina, de 95 años, envió sus felicitaciones a los barbadenses que, según dijo, ocupan un lugar especial en su corazón.

"Le envío a usted y a todos los barbadenses mis más cálidos deseos de felicidad, paz y prosperidad en el futuro", dijo.

Tras un deslumbrante despliegue de danza y música barbadense, completado con discursos que celebraban el fin del colonialismo, la cantante barbadense Rihanna fue declarada heroína nacional por la primera ministra Mia Mottley, líder del movimiento republicano de Barbados.

El nacimiento de la república, 55 años después de que Barbados declarara su independencia, desata casi todos los lazos coloniales que han mantenido a la pequeña isla atada a Inglaterra desde que un barco inglés la reclamara para el rey Jaime I en 1625.

También puede ser un presagio de un intento más amplio por parte de otras antiguas colonias de cortar los lazos con la monarquía británica, mientras se preparan para el final de los casi 70 años de reinado de Isabel y la llegada al trono de Carlos.

(Escrito por Guy Faulconbridge en Bridgetown y Brian Ellsworth en Washington; redactado por Brian Ellsworth; editado por Daniel Flynn, Lisa Shumaker y Lincoln Feast, traduciido por Tomás Cobos)